Con un récord histórico de participación, el Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Norte convocó 56 plantas queseras y más de 150 muestras provenientes de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y San Martín, en el campus de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM).

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agromercado y la Dirección General de Desarrollo Ganadero, este evento tiene el objetivo de promocionar la excelencia quesera artesanal, promover su producción y fortalecer el intercambio comercial.

Un jurado conformado por 15 expertos, tanto nacionales como internacionales, analizó con rigurosidad la apariencia, aroma, sabor y textura de las muestras en competencia, distribuidas en siete categorías: Paria, Peruano Especial, Andino, Internacional Semimadurado, Internacional Madurado, Regional e Innovación.

Campeones del norte

En la categoría Paria, el primer puesto fue para Lácteos Conga de Cajamarca, seguido de Lácteos Chetos de Amazonas y Perla del Paraíso de La Libertad. En Andino, el máximo galardón lo obtuvo Ocolinda, mientras que Bella Tomasina y Quesos Don Bosco ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La categoría Peruano Especial coronó a Bella Tomasina, dejando a Ocolinda y Lácteos Huacraruco como los otros premiados. En Innovación, destacó Lácteos Conga con un queso de finas hierbas que sorprendió por su creatividad, seguido por Perlas del Paraíso y Lácteos Milkfresh.

En Regional, Lácteos Mackey de Cajamarca obtuvo el primer lugar, con D´Nata y Lácteos Huacariz completando el podio. En la categoría Internacional Semimadurado, Lácteos D´Celendín de Cajamarca obtuvo el primer lugar, con Perla del Paraíso y Koch de San Martín en segundo y tercer puesto, respectivamente. En la categoría Internacional Madurado, Lácteos Milkfresh ganó la medalla de oro, seguido por Lácteos Rey Andino con plata y bronce por sus quesos emmental y gruyere.

El jefe de Agromercado, Luis Llanos Cabanillas, destacó el rol estratégico de las plantas queseras artesanales como motores de la economía local, al ofrecer a los productores de leche un mercado cercano con mejor retribución de precios.

"Es fundamental que los gobiernos subnacionales refuercen su apoyo a este sector mediante asistencia técnica, promoción en ferias y la creación de nuevas plantas artesanales, para fortalecer en conjunto la cadena de valor láctea en el país.

Innovación y esfuerzo sin fronteras

Este año, la competencia fue testigo de historias inspiradoras, como la participación de quesos de Loreto que recorrieron más de 30 horas por río, aire y carretera para llegar al certamen. Cajamarca, la principal cuenca lechera del Perú, también destacó al presentar 26 plantas queseras con innovaciones como quesos con maíz morado, quinua perlada y mango.

Entre las participantes más reconocidas estuvieron "De la Vaca a la Boca", de San Martín, galardonada en 2024 en Brasil, "Lácteos Conga" de Cajamarca, y Perla del Paraíso de La Libertad, que continúan liderando la producción artesanal en su región.

Proyección internacional

Este concurso, que cierra el ciclo de competencias macrorregionales iniciadas en el sur y centro del país, no solo celebra la calidad quesera del norte peruano, sino que también prepara a los ganadores para desafíos mayores. Los clasificados en los tres concursos, incluyendo norte, competirán en el Concurso Nacional de Quesos y representarán al Perú en Expoqueijo Brasil 2025, consolidando la presencia del país en el marco internacional.

Con iniciativas como esta, Midagri reafirma su compromiso de impulsar la excelencia y la competitividad de los productores peruanos de quesos artesanales madurados en el escenario nacional e internacional.