Más de 7.860 familias se dedican a la producción ecológica en Bolivia y el Gobierno apunta a incrementar ese número, destacó este jueves el coordinador del Consejo Nacional de Producción Ecológico (UC-CNAPE), Adolfo Valdés.

Durante el Encuentro Nacional de Productores Ecológicos para el Vivir Bien, el Gobierno reafirmó su compromiso de fomentar la agricultura ecológica a partir de la innovación productiva y autosuficiencia alimentaria.

En el evento participaron productores de los nueve departamentos y Valdés destacó que la agricultura familiar; como medio sostenible resiliente se está posicionando para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

“Actualmente en el país tenemos 7.860 familias dedicadas a la producción ecológica; y desde el Gobierno programamos incrementar este número; es por ello que el encuentro de hoy permitirá promover un modelo producción que asegure el acceso a alimentos saludables”, señaló la autoridad.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rodrigo Roubach, ratificó el compromiso de la entidad para lograr sistemas alimentarios más sostenibles con justicia social.

“Venimos trabajando diferentes proyectos en estrecha colaboración con el Estado boliviano y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras; para aumentar la productividad y sustentabilidad de pequeños agricultores”, aseguró.

El representante legal de los productores ecológicos del oriente, Katsumi Bani, otrora alcalde de San Juan, aseguró que este tipo de encuentros permite visibilizar la importancia del consumo de alimentos sanos; para que los productores puedan llegar a los mercados nacionales.

En el encuentro se presentaron experiencias de innovación tecnológica, gestión de recursos, semillas, manejo de bosques; agroforestales y frutales. Además, cultivos asociados de alto impacto, tecnologías, abonos orgánicos, el acceso a los mercados inclusivos e investigación participativa.