La mirada sobre la sustentabilidad en la producción de alimentos que hoy exige el consumidor está centrada en las emisiones de CO2 o carbono que se emite a la atmósfera y en la “famosa” Huella de Carbono (cantidad de carbono que se emite para producir algo) que de alguna forma habla de la eficiencia del uso del carbono en la producción.
Al mismo tiempo la producción primaria permite a través de la fotosíntesis de las plantas, secuestrar carbono de la atmósfera y fijarlo en el suelo, por lo que hay que considerar ya no solo las emisiones sino el secuestro de carbono y el balance final del mismo (Balance CO2 eq = Captura CO2 eq – Emisiones CO2 eq).
La búsqueda de un balance neutro, o de ser posible positivo de carbono en la producción de alimentos, es el objetivo de todas las cadenas productivas y en los EEUU desde hace algo más de 10 años el Innovation Center del DMI (Dairy Management Inc) de la US Dairy es una de las instituciones que más ha avanzado hacia el objetivo del Net Zero (balance cero) en la lechería americana.
Fair Oaks Dairy Farm y el equipo liderado por el doctor Mike McCloskey es sin dudas una muestra clara de la búsqueda de ese balance cero y llegará en muy poco tiempo a lograrlo. En una escala importante de producción (18.500 Vacas en ordeñe en 5 tambos rotativos y uno robotizado) alcanzan una producción promedio anual de 41 lts/vaca-día con parámetros de calidad excelentes.
El manejo de efluentes es quizás el tema que más se ha trabajado en Fair Oaks en los últimos años. El mismo se inició, en una primera instancia, con la aplicación a campo de los efluentes producidos según las regulaciones ambientales existentes, luego se complementó con Biodigestores para la producción de Gas y a partir de ello la generación de energía eléctrica que se incorporaba a la red local y luego a la utilización parcial del Gas producido, como GNC (gas natural comprimido) para el transporte de toda la producción de leche a los distintos destinos.
En la actualidad el 100% del Gas producido por los digestores de Fair Oaks Farms se inyecta en la red nacional, como Gas Biológico y cobra bonos de Carbono que son pagados por el estado de California.
Luego de ser extraído el metano en los digestores, el residuo liquido es procesado nuevamente. Para ello la compañía Sedron desarrolló y patentó Varcor Technologies, que permite a partir de los bio sólidos que salen del digestor (post extracción del metano) tratarlos para obtener 3 productos, Agua potable, nitrato de amonio líquido (fertilizante agrícola) y un fertilizante biológico sólido y seco, de baja concentración de nutrientes (3N-3P-3K) que puede ser utilizado en distintos sistemas intensivos. De esta forma se cierra totalmente el circulo del manejo de los efluentes de las lecherías ya que no solo los efluentes de las vacas pueden dejar de ser un costo para los empresarios lecheros, sino que pueden generar un gran negocio alrededor de los mismos.
Las regulaciones existentes para la incorporación de los residuos líquidos de las lecherías en el campo como fertilizantes o enmiendas, HOY EN DIA exige la incorporación al suelo de estas, eliminando la posibilidad de plantear todo el Sistema de Producción en Siembra Directa.
A partir de esta nueva tecnología utilizada en Fair Oaks, podrán sumar a todo el planteo productivo de forrajes y granos la Siembra Directa, con la consecuente mejora en control de erosión, manejo más eficiente del agua de lluvia y menores emisiones de CO2eq.
Habría que considerar, en primer lugar, que los procesos de erosión y salinización de los suelos son irreversibles y a partir de ello, condicionan severamente no solo la producción (por menores rendimientos), sino también la Sustentabilidad en el tiempo del sistema productivo.
Fuente: Producir Conservando