En el tercer día del paro del sector cárnico, el Gobierno calificó a la medida como injustificada, debido a que, según los carniceros, el alza de precio en la carne de res se debe a una desmedida y excesiva exportación del producto al mercado internacional, pero en realidad solo el 10% se exporta y el 90% se destina al consumo interno.
“No se justifica (el paro), tienen el suficiente abastecimiento de carne. Toda la producción de carne que se hace día a día, el 90% se queda en Bolivia, solo el 10% se exporta”, señaló el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en entrevista con Bolivia Tv.
Exportaciones
De acuerdo con la autoridad, estos datos se verificaron tras la reunión con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), que se realizó el martes en Santa Cruz.
La demanda del sector cárnico es que las exportaciones se detengan o se limiten. Consideran que causa desabastecimiento que a su vez genera el encarecimiento del producto.
Además, otra de sus denuncias es que la carne que se destina al mercado internacional es de primera calidad, pero para el consumo interno queda un producto de un bajo nivel.
Sin embargo, Mollinedo desmintió este hecho y aseguró que la carne que se destina al mercado chino es de un nivel intermedio.
“No se va la mejor carne como piensa el sector cárnico. Hay una catalogación entre uno inferior, uno intermedio y lo que es lo bueno, pero lo que se exporta a China es el intermedio, es la calidad de carne que ellos requieren”, explicó.
Precio carne
En ese sentido, señaló que son otros los problemas causantes del incremento de precios en la carne de res. Por ejemplo, las condiciones climáticas; Bolivia atravesó uno de los periodos de sequía más fuerte de los últimos años.
Además, añadió que a eso se suman las consecuencias del contrabando a la inversa y de los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que generaron acopio y especulación en algunos sectores.
Mollinedo ratificó que se pretende sostener una mesa de diálogo el jueves para suspender el paro e identificar cómo frenar el problema del encarecimiento de la carne. La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) definirá este miércoles si asiste o no al diálogo.