La actividad contó con la presencia del presidente de China, Xi Jinping, y se realizó en el marco de APEC 2024. Cabe recordar que la construcción se concretó con inversión de la empresa china Cosco Shipping (60% de acciones o 1.300 millones de dólares) y la minera Volcán (40% de acciones).

La terminal portuaria reducirá los costos un 20%, así como los tiempos de tránsito y tendrá un impacto en la generación de empleos y lucha contra la pobreza en la zona.
“Tenemos grandes expectativas en el megapuerto de Chancay, no solo por su impacto en la reducción de costos del comercio exterior, sino en la generación de empleo y lucha contra la pobreza”, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván,

En vista que el terminal portuario tiene capacidad para recibir buques con un calado de 17.8 metros y 400 metros de largo, se abre la posibilidad de que ya no necesiten detenerse en otros puertos, reduciendo en 10 o 12 los días de viaje al Asia, lo cual incidiría en menores costos logísticos.

“Los productos llegarán a menor precio y eso nos permitirá ampliar nuestra oferta exportadora, en particular a la región del Asia-Pacífico, que es la más dinámica del mundo. Ahí está más del 60% del PBI mundial", apuntó.

Recordó que este año y, según estimaciones del CIEN-ADEX, Perú lograría un récord histórico de 73 mil millones de dólares en despachos al exterior, lo que representaría un crecimiento de 14% gracias al incremento de los precios internacionales de los minerales y de algunos productos agro; sin embargo, consideró importante mejorar los volúmenes de la oferta con valor agregado.

Otro efecto significativo es la creación de miles de plazas laborales en las zonas aledañas, en particular por la creación de empresas de servicios y tecnología y de las Zonas Económicas Especiales que deberían otorgar condiciones atractivas que incentiven las inversiones (Impuesto a la Renta de 0%, por varios años).

“Viendo esta proyección de las exportaciones, la firma de más acuerdos comerciales como el de Hong Kong y el TLC mejorado con China, se abren nuevas oportunidades, pero también retos, es por eso que debemos seguir avanzando en la agenda pendiente”, dijo.
Pérez Alván mencionó el potencial de sectores como el forestal, más del 60% del Perú son bosques, pero aún no se tiene una industria maderera desarrollada, al punto que estos despachos suman alrededor de 100 millones de dólares, mientras que otros países vecinos superan los miles de millones.

“La agroindustria, pesca y acuicultura, turismo y servicios también son claves en el desarrollo económico del país, por todo ello debemos seguir trabajando con el sector público para promover la innovación y el crecimiento sostenible de los motores de la economía”, concluyó.