Sin embargo, la semana pasada la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) advirtió que la proyección de envíos de cerezas frescas podría verse reducida este año, específicamente en las variedades Regina, Santina, Royal Dawn y Lapins. ¿La razón? Aborto de fruta en algunas zonas productoras.

El lunes 18 de noviembre, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, en el marco del lanzamiento de la temporada de cerezas en el Puerto de San Antonio, indicó que “esperamos un total de 124 millones de cajas, lo que representa un 51% más que la temporada anterior”.

Si bien la cifra sigue siendo un récord para la industria de la cereza en Chile, la cantidad es un 8% inferior a la proyección inicial y refleja la caída a la que hizo mención la Federación que reúne a los productores chilenos.

Al respecto Portalfruticola.com conversó con el Asesor Técnico y Consultor, especialista en Cerezos y Carozos, Walter Masman, sobre la situación que ha observado en los huertos chilenos, vinculado a lo informado por Fedefruta.

“Me ha tocado recorrer Chile completo y he podido ver el fenómeno de aborto de manera transversal en el país, con diferentes intensidades”, dijo.

Enfatizó diciendo que “esta temporada hemos vistos abortos en varias variedades, hasta el momento en Royal Dawn, Lápiz, Santina y en Regina”.

Por su parte, Carlos Tapia, director de Avium SpA, señaló que la primera estimación fue bien ambiciosa en números.

“Creo que es difícil de creer, si yo hago estadísticas sencillas, los años que Chile más fruta ha producido son 9.5 toneladas por hectárea el mejor año, si lo multiplicamos por 67 mil hectáreas, creo que eso nos da 105 a 110 millones de cajas”, comentó.

Tapia añadió que cree que “este año con las cuajas que tuvimos, estámos lejos de los años de peak con respecto a las cargas”.

Masman explicó que esto se debe a varios factores: “Muchas veces se generan por temperaturas en floración, donde no se logra fecundar el óvulo o no hay temperaturas adecuadas para que la fecundación se desarrolle de manera normal y se genera un primer aborto”.

El fenómeno también se debe a que se produce una competencia en la planta, entre la brotación y la fruta, “ya que se produce una competencia por carbohidratos particularmente y decide abortar su carga”, señaló Masman.

En cuanto al clima, el asesor de cerezas y carozos, comentó que fue un año de buena acumulación de frío, partiendo de manera muy sincrónica, tanto la floración como la brotación, por lo que en Chile se pudieron observar huertos de muy buen vigor inicial.

“Donde probablemente esta competencia entre los brotes con las flores o con el inicio de cuaja y el desarrollo del fruto, se generó finalmente este desenlace” expuso Masman.