La competencia es organizada por las ganaderas Sofía y Chajha, en el predio de la Asociación Expo Rodeo Trébol, un evento ya instalado en la zona, muy esperado por los lugareños, jinetes y propietarios de los caballos que fueron adquiridos en el último remate de agoto, en el marco de la marcha criolla.

“Esta competencia es importante porque es el inicio de la educación de los animales, ya que la idea es que un caballo dure unos 15 años para el trabajo, y lo que tratamos de difundir a través de esta doma es la genética, la docilidad y la buena actitud para aprender rápido”, expresó a Nación Media, Mauro Villamor, encargado de equinos de las ganaderas.

Caballos adiestrados en 3 meses

Respecto a lo que se evalúa durante la competencia, que básicamente trata de mostrar que los caballos fueron domados en estos 3 meses a más de su adaptabilidad a los distintos ecosistemas, es que el animal pudo ser educado. Esto se demuestra a través de un circuito establecido, en el que el jinete debe indicar al caballo desde cómo moverse hasta levantar la pata.

Es así que los caballos tienen que cumplir lo que establece el reglamento de la competencia, demostrar que son dóciles y obedientes en las pruebas, todas relacionadas con el trabajo de campo. Justamente, una de las principales bondades de la raza criolla es la docilidad, además de la adaptabilidad al ser un caballo muy rústico, comentó.

Resistencia, bondad de la raza

Villamor destacó también la resistencia de la raza criolla, ya que se recuperan rápido, y un aspecto sumamente importante, de que no tiene muchos requerimientos nutricionales, pues pueden estar a pasto durante varios días. Esto se demuestra con la carrera de resistencia de 4 días y 160 Km que se realizan en el mes de agosto, en pleno suelo chaqueño.

“El criollo tiene varias cualidades que lo hacen muy apto para estas condiciones del Chaco, que son bastante extremas por cierto, pero también son muy buenos para el deporte, y eso lo vamos a hacer mañana con la competencia de lazo por ejemplo acá”, agregó el experto en equinos.