El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Edgar Medina, aseguró que en 2024 se incrementó el consumo per cápita de la población al “subir de 8-9 kilos, a 12 kilos por venezolano”.
Indicó Medina durante el encuentro de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Estado Anzoátegui (Aprogan) que, a pesar de las variaciones que ha sufrido el sector, en el año 2024 se consolidó el aumento de la demanda de la carne en Venezuela.
En ese sentido, explicó que en el primer trimestre se incrementó el consumo per cápita de la población, por lo que subrayó que desde Fedenaga se logró “aumentar más de 4 kilogramos por venezolano, lo que consolidó el aumento de la demanda”.
En ese contexto, Medina precisó que dicho incremento permitió la estabilización en el precio de la carne, paliando de esta forma algunas problemáticas que persisten en el sector.
Medina colocó como ejemplo la necesidad de acelerar la Ley Penal de la Actividad Ganadera para que se codifiquen penas ejemplares, y así evitar que se cometan delitos contra la genética y combatir el abigeato, es decir, el robo de ganado.
Aseveró que el año 2024 debe cerrar, como hasta ahora, con el precio de la carne y de la leche estable.
“En 2025 debemos arrancar con fuerza, articulación, unión, y mucha coordinación, para que el pueblo de Venezuela pueda seguir teniendo la comida que necesita”, concluyó.