La Policía frenó la salida de 600 quintales de quinua, por un valor de Bs 500.000, que pretendían ser llevados de contrabando al Perú, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Según la autoridad, los dos camiones fueron interceptados a la altura de la localidad de Viacha; cada uno llevaba 300 quintales de quinua. Los conductores quedaron arrestados.
“Como Gobierno nacional, reafirmamos nuestro compromiso incansable en la lucha contra el contrabando; que afecta directamente los precios de la canasta familiar. Resaltamos el trabajo de la Policía Boliviana en la interceptación de vehículos destinados al comercio ilegal en otros países; donde los productos se venden a precios más altos”; informó la autoridad mediante sus redes sociales.
Al respecto, el comandante departamental de Policía de La Paz, coronel Gunther Agudo explicó que ambos detenidos reconocieron que el producto alimenticio era trasladado a Perú; para su reventa.
Contrabando
“Es un delito que actualmente se está realizando por personas inescrupulosas; que sacan (ilegalmente) nuestros productos nacionales hacia países vecinos (…). Hemos realizado un golpe duro al contrabando; por una cantidad de alrededor de medio millón de bolivianos”, precisó.
Asimismo, el viceministro Ríos garantizó que el Gobierno continuará luchando contra el contrabando; para “proteger la economía familiar de todos los bolivianos”.
El Gobierno atribuye al contrabando a la inversa; como una de las razones del incremento de precios de varios productos de la canasta familiar. Alimentos como la carne, el arroz, el pollo; y otros son llevados fuera de las fronteras del país; para ser comercializados a precios más altos.
En ese marco, los controles en las fronteras se reforzaron con la presencia de militares.