Aguascalientes, Ags. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se alista para cerrar este año con casi más de un millón 400,000 cabezas de ganado exportadas, principalmente, a Estados Unidos, una cifra que no se había alcanzado en los últimos cuatro años.

Mientras que la organización estima que la producción de carne de res alcanzará 2.3 millones de toneladas, en comparación con 2.26 millones del año pasado, cantidad que representa un crecimiento de entre 1.6% a 1.8 por ciento.

Este incremento se debe en gran parte a la despoblación de ganado en Estados Unidos, por el sacrificio vacas en los últimos dos años, lo cual ha provocado una mayor demanda de becerros mexicanos, dijo Homero García de la Llata, presidente de la CNOG.

Lo anterior también ha ayudado a que los precios de ganado para engorda nacional hayan aumentado. En el centro y sur del país el kilo es de aproximadamente 60 pesos contra los 52 y 54 pesos previos.

En la región Occidente, los precios han fluctuado entre 62 y 64 pesos por kilogramo. En cuanto a los becerros destinados a la exportación, los precios están alcanzando casi los 100 pesos por kilogramo, un precio histórico, consideró el entrevistado.

A pesar de estos incrementos, Homero García de la Llata opinó que no se espera que haya un impacto en el precio para el consumidor final. Esto es porque las empresas dedicadas a la engorda de ganado están bien organizadas y gestionan de manera eficiente sus costos y precios.

Además, se está importando carne de res desde Estados Unidos, lo que ayuda a equilibrar el mercado y a mantener la estabilidad en los precios para los consumidores, puntualizó durante su asistencia al “21 del Foro Global Agroalimentario: Innovando para la seguridad alimentaria”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

“En el caso de bovinos de carne, si sumamos el valor de las exportaciones de carne de res, más el valor de los becerros que se exportan, andamos alrededor en mil 300 millones de dólares, eso significa exportaciones mayores a las de al valor del aguacate, del tomate, de las berries”, detalló.