"Hecho un catastro entre los productores de cerezas en distintos puntos del país, Fedefruta constató un notorio aborto de fruta, como una respuesta constante entre los productores consultados", informó la entidad.

En base a ese contexto, la Federación realizó la advertencia, debido a las gestiones que involucran a la industria frutícola en el manejo posterior de las exportaciones de acuerdo con los volúmenes que se habían proyectado y que ahora podrían verse disminuidos.

Expertos de Fedefruta explicaron que, pese a que hubo una buena floración, una buena polinización y el clima fue el adecuado, se está evidenciando un aborto de fruta principalmente de la variedad Regina. La variedad Santina, si bien es más temprana, se sigue cayendo. También se han visto afectadas las variedades Royal Dawn y Lapins, expuso la Federación en la misiva.

"Aunque no existe un motivo comprobado, lo anterior podría ajustarse a varios factores: patrón, zona, microclima o puede estar asociado a un tema varietal y a un manejo agronómico, por lo tanto, es un ajuste de carga natural que se ha visto afectado", señalaron desde Fedefruta.

Cabe señalar que uno de los productores consultados señaló que su huerto tenía 8 mil kilos proyectados de cerezas, en una de las variedades tempranas, y finalmente la cosecha será mucho menor.

A inicios de octubre, el Comité de Cerezas de Chile, informó que se enviarían al mundo 131.587.007 de cajas de cerezas frescas de 5 kilos, equivalentes a 657.935 toneladas, lo que supone una cifra récord para la exportación de la cereza chilena.

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, comentó a Portalfruticola.com que se encuentran trabajando en una nueva estimación y que el lunes 18 de noviembre entregarán la información oficial, ya que se encuentran recopilando los datos de los socios y exportadores.