La actividad se realizó en el Palacio de Gobierno de Perú y contó con la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y 16 jefes de Estado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya reunión se está realizando en Lima.
La expectativa por la inauguración -posterior a un reunión bilateral y que se realizó de manera virtual para las autoridades, pero también con actividades en Chancay- quedó de manifiesto en el Diario Oficial de Perú, El Peruano: “Perú inicia hoy una nueva era”.
Puerto de Chancay
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibe al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el Palacio de Gobierno / Fotografía Presidencia del Perú.
El Peruano destacó que la terminal será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador y Colombia.
El gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas Vizquerra, explicó que para llegar hoy de América del Sur a Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días, pero con el puerto los buques podrán hacerlo en 23 días, ya que la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta Asia.
Tal como la terminal beneficiará al comercio internacional, también tendrá un impacto sobre miles de familias en el corredor del centro del país hacia la costa.
El Diario Oficial también informó que el puerto generará un impacto económico y social equivalente a 4,500 millones de dólares anuales, o el 1.8% del PBI. Esto se traducirá en miles de empleos en sectores como el comercio internacional, pesca, alimentos, bebidas, metalmecánica y más.
En entrevista con el medio RPP de Perú, Carlos Tejada, gerente general adjunto de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay, dijo que, "de acuerdo con lo programado con la autoridad portuaria nacional, iniciamos a partir del día 16 una etapa de condicionamiento en prueba porque la tecnología del proyecto requiere esta etapa para ir mejorando la eficiencia, el rendimiento del puerto. Pero a partir del 16 nosotros empezamos ya a manejar carga real”.
Tejada señaló que ya se encuentran amarradas cuatro naves, una para transporte de vehículo, dos de contenedores y una de carga a granel.
“Estas naves van a empezar ya a partir del día 16 a desembarcar y embarcar carga que tiene destino final en diversos países del mundo, especialmente en Asia. Pasamos esta etapa de condicionamiento en prueba, pero ya manejando carga real. Estimamos en el primer año de operación estar bordeando los setecientos mil, setecientos cincuenta mil contenedores”, dijo.
Palabras del presidente chino, la ruta de la seda del siglo XXI
En el mismo Diario Oficial El Peruano, el mandatario del gigante asiático señaló que chinos y peruanos se esforzarán por conducir el denominado "barco de la amistad" conjunta, con la finalidad de llevarlo a un futuro más brillante.
"Como suelen decir los amigos latinoamericanos, sin coraje, uno nunca conquistará la montaña ni cruzará el mar. En el nuevo punto de partida histórico, con un solo corazón y un coraje inquebrantable, los chinos y los peruanos nos esforzaremos juntos por conducir el barco de la amistad chino-peruana hacia un futuro más brillante", escribió la máxima autoridad.
Respecto al puerto de Chancay, señaló que será "el primer puerto inteligente de Sudamérica", y que “con la primera fase de este proyecto, se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo de Perú a China, se ahorrará más del 20 % del costo logístico y se generarán para Perú ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos".
Indicó que el puerto será "un verdadero camino de prosperidad en fomento del desarrollo común entre China y el Perú", y entre China y América Latina y el Caribe.
Ya en el Palacio de Gobierno junto a sus pares, Xi Jinping expresó a la presidenta de Perú que el Puerto de Chancay "es otro proyecto exitoso de la cooperación chino-peruana y China está dispuesta a trabajar con la parte peruana para tomar al Puerto de Chancay como punto de partida, forjar un nuevo corredor terrestre-marítimo entre China y América Latina, y conectar el gran camino Inca y la ruta marítima de la seda del siglo XXI, abriendo así una ruta de felicidad marcada por la prosperidad común para el Perú y otros".
Recibirá buques más grandes y con mayor capacidad de carga, de hasta 24.000 contenedores. Además, movilizará entre el 30 y 40% de la carga peruana con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.
El único acceso al puerto es un puente de 1.840 metros, el más largo del país, construido para generar menos impacto en la localidad de Chancay y a través del cual se llega a la zona operativa de muelles, con una longitud total de más de 1.5 kilómetros.
La construcción del puerto cuenta con la inversión de la empresa china Cosco Shipping (60% de acciones o 1.300 millones de dólares) y la minera Volcán (40% de acciones).
Chancay es una ciudad costera, capital del distrito de Chancay en la provincia de Huaral, en el departamento de Lima.
La mandataria de Perú catalogó la inauguración como un momento histórico para Perú y todos los peruanos. "Con esta megaobra damos inicio a una transformación que consolidará al país como un centro logístico e industrial de clase mundial y nos proyectará de manera estratégica en la región Asia-Pacífico", aseguró.