De esa cifra, especifica Frutas de Chile, Atacama aportará 24.595 toneladas (2.999.448 cajas), mientras que desde Coquimbo saldrían 26.681 toneladas (3.253.818 cajas) y desde Valparaíso 5.185 toneladas (632.267 cajas).
En total, se proyecta que estos despachos generen retornos por 107 millones de dólares para Chile, beneficiando de manera especial a los productores y regiones aprobadas para implementar esta herramienta fitosanitaria.
El total de uva de mesa que el Comité estima exportar a Estados Unidos, principal destino de la uva chilena con la recepción de 61% del volumen total, es de 161.347 toneladas (19.676.492 de cajas). De este volumen, las uvas con Systems Approach representarán el 35%, lo que es catalogado como un importante hito por la industria de la uva de mesa chilena, considerando que se trata de su primer año de implementación.
“Con la aprobación del Systems Approach, que estuvo más de 20 años en negociaciones con las autoridades de ese país y donde fue clave la coordinación público-privada, se espera que podamos impulsar aún más nuestros envíos y nuestra competitividad en el principal destino de nuestras uvas, Estados Unidos, ya que este protocolo favorece la calidad, condición y sabor de esta fruta, y lo más importante, aporta a la sustentabilidad de la industria de la fruta fresca en general”, destacó el director ejecutivo del Comité de Uva de Mesa, Ignacio Caballero, en declaraciones entregadas a Frutas de Chile.
Caballero comentó que para la temporada 2024-2025, incluyendo el volumen de todas las zonas productivas del país, se proyecta un envío total de 541.250 toneladas (66 millones de cajas de 8,2 kg), lo que representa un crecimiento de 2,4% en comparación con la temporada anterior.
“Por segunda temporada consecutiva esperamos que los envíos de uva de mesa al mundo sigan creciendo. Este crecimiento nos vuelve a posicionar como una industria con una gran calidad y variedad de uvas”, puntualizó.
Estas positivas proyecciones se explican por el aumento en las exportaciones de nuevas variedades, una tendencia que continúa ganando terreno en los mercados y que representará el 65% del total de los envíos proyectados para la temporada 2024-2025.
Entre las variedades nuevas de mayor crecimiento destacan uvas blancas como Autumn Crisp, Cotton Candy y Sweet Globe, y variedades rojas como Candy Hearts y Jacks Salute.
Systems Approach para uva de mesa chilena
El Systems Approach es un protocolo que permite reemplazar la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación e inspección en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino, permitiendo alcanzar una posición competitiva frente a uva de mesa de otros países.
Su implementación ocurre tras 22 años de negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, los gremios, los Gobiernos Regionales y Frutas de Chile.