Con una temporada estival en curso, también entra en actividad la prohibición de quemas de todo tipo para, entre otras cosas, evitar situaciones de incendios forestales mediante el “Operativo de prevención anti incendios forestales”, conocido como Opaif. Allí convergen los productores forestales a través de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), la Dirección Nacional de Bomberos, el Sinae e Inumet.

En diálogo con Rurales El País, Lucía Basso, presidente de la SPF, sostuvo que esta sistema de prevención “es una muestra espectacular" de cómo pueden trabajar en conjunto públicos y privados. "Es la décima temporada en la que realizamos el trabajo, que ha sido un trabajo de mejora permanente”, comentó.

Por parte de los productores, son más de 100 los involucrados.

El Opaif de este año consta de vigilancia y combate aéreo. El año pasado se incorporaron los aviones hidrantes, que son aviones que operan en la agricultura y se adaptan para el combate para tener más recursos. "También se van a incorporar más cámaras, que en total van a ser 65”, detalló Basso.

La temporada 2021/2022 -que “fue un desastre” a nivel de incendios forestales- "nos ayudó a mejorar la labor", y este gran operativo que tenemos a nivel nacional "causa mucho orgullo y lo podríamos vender al mundo”.

Situación de la forestación

“Vamos a cerrar el año en el que el sector es el primer exportador de bienes del país, y además colabora en la captación de CO2 y generación de energías renovables, o sea, que cerramos un año muy bueno para el sector”, afirmó la presidente de la SPF.

Por otra parte, también continúo el avance y crecimiento en “las inversiones a nivel de industria para la transformación de madera, es un muy buen año, incluso siendo un año electoral, que nunca es sencillo”.

Basso recordó la instancia del Desayuno Forestal, “quedamos muy contentos con el resultado, fue un éxitos donde participaron los asesores de los candidatos. El intercambio con ellos fue lindo y muy positivo”, y consultada sobre lo que se espera del próximo gobierno para el sector indicó que “esperamos que continúe esta política de Estado, que se viene dando durante los 8 gobiernos desde que se aprobó la Ley Forestal, ese es el punto principal, y también esperamos resolver algunos aspectos de regulación”.

“Esperamos seguir creciendo, con las limitaciones que tengan que existir, pero que tengan sentido, así como también los controles”, solicitó.

La productora forestal concluyó haciendo referencia a lo que sucede en el mercado exterior, “la celulosa ahora tiene una caída en su precio a nivel mundial, entre otras cosas porque han empezado a operar plantas muy grandes de Brasil, pero de todas formas los mercados se han ido recuperando de a poco y las señales siguen siendo de demanda”.