El viceministro de Derechos del Usuario y Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que en los últimos controles en los mercados de La Paz se evidenció que el precio del kilo de la carne de pollo rebajó, pero la carne de res continúa por encima del costo regular.

“Se ha podido apreciar los últimos días que la carne de pollo ha bajado de precio. Hoy tenemos un reporte de 17,50 bolivianos, en algunos lugares de 15 (bolivianos), la tendencia es a bajar (…); no ocurre lo mismo con la carne de res, seguimos teniendo un precio elevado y dificultad de acceder a este producto, debido a la falta de diésel”, indicó el viceministro.

Precio

De acuerdo con la autoridad, a raíz de los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el precio del kilo de carne de pollo en La Paz llegó a superar los Bs 25. Sin embargo, ahora que las medidas de presión se suspendieron, el transporte del producto se regularizó.

Pero transportar la carne de res de los departamentos productores, Santa Cruz y Beni, implica una mayor dificultad, debido al peso del producto, según explicó Silva. Por ello, pese a que ya no hay bloqueos, los camiones no pueden operar por la falta de diésel.
Según Silva, el kilo gancho de la carne de res se comercializa, en promedio, a Bs 33, por encima del costo regular.
“Esos días que hacen fila estos camiones le cargan al costo de transporte, lo que implica un mayor precio en los mercados al consumidor”, explicó.

Reunión

Por ello, señaló que el Gobierno planea una reunión con los ganaderos, los intermediarios y los detallistas, pues, en su criterio, todos se pasan la responsabilidad del alza de precios.
Una de las propuestas que se evaluará es la venta directa de los ganaderos a los detallistas, para evitar el pago a través de los intermediarios, quienes tienden a añadir un costo extra al producto.

“Esa propuesta no es sencilla, pero no es imposible”, indició Silva. Para ello, se deberá trabajar en la logística para que los productos se mantengan refrigerados y en un buen estado.