China importó 8,09 millones de toneladas de soja en octubre, y los compradores se apresuraron a acumular el grano antes de la toma de posesión de Donald Trump a principios del próximo año, mientras el mayor comprador de soja del mundo se encamina a lograr el mayor volumen de importaciones anuales jamás registrado.

Las llegadas de octubre fueron las mayores del mes en cuatro años, un 56% más que los 5,18 millones de toneladas de hace un año, según cálculos de Reuters sobre datos aduaneros publicados el jueves.

“Las importaciones de soja de octubre fueron 600.000 toneladas superiores a nuestra estimación inicial”, dijo Rosa Wang, analista de JCI, una empresa de consultoría agrícola con sede en Shanghai.

El salto se produce cuando los aplastantes márgenes en Rizhao, el principal centro de procesamiento de China, mejoraron de una pérdida de alrededor de 600 yuanes (83,72 dólares) por tonelada de soja procesada en agosto a una pérdida de 75 yuanes (10,47 dólares).

Los exportadores estadounidenses se apresuraron a enviar una cosecha local récord a China antes de las elecciones presidenciales estadounidenses y los temores de nuevas tensiones comerciales, dijeron comerciantes y analistas.

“Aún esperamos importaciones muy altas de soja en los próximos meses, ya que los compradores chinos se apresuran” a asegurar existencias antes de la toma de posesión de Trump en enero, dijo Wang.