“Celebramos este logro que, demuestra una vez más, la confianza de los mercados internacionales en el trabajo conjunto realizado por los sectores público y privado del ámbito pecuario, y reafirmamos el compromiso de seguir manteniendo un sistema veterinario de excelencia”, indicaron.
Al respecto, el director de Cuarentena del Senacsa, Norman Ramírez, comentó a La Nación/Nación Media que este es un gran paso que se está dando a nivel país con la promoción de la genética nacional que está conquistando importantes mercados como lo es el caso de Centroamérica, Guatemala, Costa Rica, y ahora se sumó Perú.
“Es histórico este hecho y hay muchos centros que se están poniendo nuevamente a tono para habilitarse y exportar. Hoy estamos teniendo un nuevo centro genético que está en proceso de habilitación que es el ICBA que se encuentra en Loma Plata y pertenece a la Fundación Ideagro que desea exportar material de la especie bovina”, afirmó.
El Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA) será inaugurado el próximo sábado y sería el segundo laboratorio para exportación a cualquier parte del mundo. Actualmente, se encuentra vigente el primer Centro Genético Taurus habilitado en el país, que se encargará de realizar las negociaciones con algunas empresas importadoras del Perú para comenzar a enviar partidas mediante los cabañeros.
Por último, Ramírez subrayó que gracias a la credibilidad y lo que se está desarrollando hoy con la vacunación contra la fiebre aftosa se genera seguridad y transparencia a los países, por lo cual hay mucha expectativa. “Es producto de ello también la auditoría de Taiwán, ahora que van a llevar carne de pollo, la misión coreana, la presencia de México, la comunidad europea, es una demostración de que el país es serio y confiable para exportar”, señaló.
Datos clave
Fue lograda la aprobación de la exportación de material genético bovino (semen congelado) a la República del Perú.
Este es un gran paso que se está dando a nivel país con la promoción de la genética nacional, destacaron desde Senacsa.
La credibilidad y lo que se está desarrollando hoy en el país con la vacunación contra la fiebre aftosa genera seguridad y transparencia a los países.