Con el fin de evitar la reventa de arroz, Emapa prepara una logística para la venta del producto de forma directa en barrios de las principales ciudades del país.

“La pasada semana hemos presentado un plan a nuestras autoridades para que Emapa vaya con sus camiones y visite las zonas. Así evitar que el producto lo adquieran revendedores”, señaló el funcionario en entrevista en el canal estatal.

Aclaró que el Gobierno cubre la demanda de venta de arroz de solo un 15 y 20% del total de la producción. “Nosotros apoyamos al sector privado”.

Flores denunció este domingo que el sector privado tiene acopiados “importantes volúmenes” de arroz. Situación que fue verificada en una inspección del Comité Nacional de Seguridad Alimentaria.

“En una inspección a los ingenios arroceros de Montero, Yapacaní (Santa Cruz) se encontró gran cantidad de arroz que no puede ser oculto, no debe generarse especulación y deben llevar a los mercados al precio justo”, dijo.

Señaló que no hay justificativo para el incremento del producto, que de costar Bs 220 subió hasta Bs 500, ya que, en tiempo de su cosecha, en octubre y noviembre de 2023, no había problemas de escasez de dólares ni de combustibles.

PRIVADOS

“Emapa y los privados han sembrado el arroz el año pasado; entonces tuvo su costo de producción. La cosecha fue en febrero y marzo de este año, entonces no se justifica el incremento”, consideró el funcionario.

Como respuesta a la creciente demanda de este producto, el 17 de octubre, Emapa anunció la importación de 60.000 toneladas de arroz para frenar la especulación y asegurar un precio justo para las familias bolivianas.

El gerente dijo que Emapa realizó convenios con pequeños y medianos productores a quienes se les apoya con insumos, fertilizantes y semillas.