Esta semana se firmarán los protocolos fitosanitarios para exportar castañas, pecanas y fruta congelada (palta, mango, arándano) a la República Popular de China.
“El mercado natural para soportar el crecimiento del Perú será China, con su más de 1.400 millones de habitantes, creciendo en poder adquisitivo; de modo que, resulta una tremenda posibilidad lograr que nuestros productos se posicionen en este importante mercado”, indicó el titular del MIDAGRI, Ángel Manero.
En los últimos años, las exportaciones de productos agropecuarios desde Perú hacia China han experimentado un aumento importante, registrando el año pasado un crecimiento del 3% que sumó alrededor de 420 millones de dólares.
Los principales productos agrícolas enviados al gigante asiático son: arándanos, uva fresca, aguacate (palta), entre otros.
Mayores oportunidades comerciales para Perú
De acuerdo a la agenda programada, durante la Semana de Líderes de APEC el titular del MIDAGRI mantendrá sesiones de trabajo con altas autoridades de los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Malasia, Indonesia, Japón y Nueva Zelanda, enfocados en iniciar las negociaciones para el acceso de nuevos productos agropecuarios y conquistar los paladares más exigentes del mundo.
La meta del sector es seguir abriendo nuevos mercados para los productos agrícolas, siendo la meta en este año superar los 11,500 millones de dólares en ventas a los principales mercados del mundo, como Estados Unidos, la Unión Europea y los países del sudeste asiático, principalmente China.