Freddy Bernal, gobernador del Táchira, informó en su perfil oficial de Instagram sobre un acuerdo para exportar carne a Irán, que contempla el envío de aproximadamente 11.000 cabezas de ganado cada mes.

El gobernador junto con Aalami Morteza, viceministro de Defensa de Irán, supervisaron la producción de carne en la entidad. El representante del país islámico comentó el desarrollo de proyectos en la región a fin de aumentar la producción de la proteína.

La cifra inicial que se exportará se espera que aumente posteriormente. Sin embargo, para concretar el acuerdo y poder cumplir se requiere sumar producción proveniente de los estados Mérida, Barinas y Zulia.

Según el funcionario iraní, Venezuela posee una buena infraestructura agrícola y ganadera, lo que llevó a Irán a estudiar la exportación de carne desde hace dos años.

“Nosotros hemos hecho todos los estudios, inspecciones, hemos elegido, estamos en la fase de fusión con Táchira (…) La primera fase es ejecutar el contrato que tenemos firmado con la empresa Fripica para materializarlo, para concretarlo. Para profundizar ese contrato, tenemos que pensar para impulsar el negocio y el comercio que estamos comenzando”, dijo Aalami Morteza en declaraciones reseñadas por La Nación.

Indicó que el consumo de proteína animal en Irán supera el millón de toneladas, a pesar de ser un gran productor, también recurre a las importaciones para abastecerse.

El gobernador anunció que se adaptó un matadero del sur para cumplir con los estándares iraníes y así concretar un acuerdo comercial.

“Después de que el matadero cumplió con los requisitos, vino esta alta comisión a la última verificación que iniciaría para el Táchira el negocio más importante en materia de ganado de las últimas dos décadas”, añadió Bernal.