La mayor parte del país presentará pronósticos de precipitación acumulada por encima de lo normal para el mes, puesto que se prevén rangos de precipitación superiores a los valores habituales. “Esta condición es beneficiosa para los cultivos, ya que contarán con suficiente humedad en el perfil del suelo”, manifestaron.

En gran parte de la Región Occidental se anticiparon precipitaciones con anomalías que podrían oscilar entre 30 y 60 milímetros por encima de los rangos normales en algunas áreas. En las zonas del centro-sur de la región Oriental, compuesta por Central, Caazapá, Itapúa y Misiones, se esperan precipitaciones dentro del rango normal o ligeramente superiores, con variaciones de hasta 10 milímetros por encima de la normal.

En tanto, para la zona noreste de la región Oriental, que componen Amambay, Canindeyú y Alto Paraná, se prevé un escenario variable con áreas que experimentarían lluvias cercanas a la normal y otras con precipitaciones superiores, especialmente en el norte de Alto Paraná, donde se estimó una anomalía de alrededor de 10 milímetros.

“Si bien algunas zonas podrían experimentar buenas condiciones en la recarga hídrica del perfil del suelo, antes un posible escenario de alta humedad es importante mantener una vigilancia constante para prevenir potenciales brotes de ataques fitosanitarios”, recordó el Inbio. Por último, para la zona norte, entte Concepción, San Pedro y parte de Caaguazú, también se pronosticaron precipitaciones por encima de los registros normales. En términos generales, anticiparon un panorama variable en la distribución de las lluvias.