La Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) suspendió el paro indefinido previsto para este lunes, luego de recibir una invitación para reunirse con representantes del Gobierno.

Según el comunicado de Contracabol, emitido este domingo, la organización se reunirá el martes 12 de noviembre con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Desarrollo Rural, Juan Yamil Flores, para analizar sus demandas, entre ellas la suspensión temporal de exportaciones de carne de res, cerdo y pollo para priorizar el abastecimiento del mercado interno y el fortalecimiento de medidas contra el contrabando de ganado.

Paro

Contracabol, que agrupa a comercializadores de productos cárnicos como res, pollo y cerdo, advirtió en días anteriores que la exportación de carne está afectando la disponibilidad de estos productos en el mercado nacional, lo cual podría repercutir en el precio para los consumidores.

La dirigencia del sector insiste en que, dada la situación económica actual, el Gobierno debe priorizar la seguridad alimentaria en el país antes que la exportación de estos productos.

Otro de los puntos que se abordará en la reunión es el contrabando de ganado en pie, una problemática que, según el sector cárnico, incrementa la competencia desleal y contribuye a la escasez de carne en el país.

Por ello, Contracabol insiste al Gobierno que se refuercen los controles en las fronteras y se endurezcan las sanciones para evitar que el contrabando siga afectando a los productores y comercializadores bolivianos.

El diálogo con el Gobierno busca también garantizar que no se repita el desabastecimiento que se observó en algunos mercados, cuando varios comerciantes reportaron dificultades para adquirir ciertos cortes de carne a causa del bloqueo de carreteras.

La organización hizo un llamado a sus afiliados a mantenerse atentos a los resultados de la reunión, y, en caso de no lograrse acuerdos favorables para el sector, advirtieron retomar las medidas de presión los próximos días.