“Han resultado en ventas lentas y precios fluctuantes, con una marcada preferencia por las cerezas de mayor calibre y firmeza”, dijo.

Respecto a Guangzhou, señaló que por el momento el mercado ha mostrado, en general, un bajo flujo de clientes y una atmósfera de venta débil para variedades poco conocidas o de menor calidad.

“Las cerezas de alta calidad, de variedades reconocidas como Santina, en etiquetas reconocidas y con formatos de mayor tamaño (2J+), lograron un movimiento ágil y buenos precios, lo que evidencia que los consumidores chinos están dispuestos a pagar un precio alto por calidad superior”, detalló.

Variedades

Actualmente, el consumidor chino ya es un conocedor de las cualidades y atributos de las cerezas chilenas, por lo que al momento de comprar la fruta, sabe de variedades.
En esa línea, Ruiz-Tagle comentó que en el mercado de Shanghái predominan variedades como Black Rock y Royal Dawn, mientras que Rainier ha mostrado buenos niveles de venta, debido a su calidad y rápida salida en el mercado.

En el caso de Guangzhou, las variedades dominantes y con buena respuesta de los consumidores son Black Rock y Santina, seguida por Royal Dawn. Luego se encuentra Nimba, que ha enfrentado ciertos desafíos en firmeza y conservación.
cerezas chilenas

Agregó que en ambos mercados se han observado arribos de Glen Red, Early Bing, Black Pearl y Rainier. “Llama la atención que aún no hayan arribos de Brooks”, indicó Ruiz-Tagle.

La madurez que tiene la industria de la cereza chilena sabe que la calidad de la fruta puede generar que el consumidor vuelva a comprar o no, este apetecido carozo en China.
Dado que los envíos se están realizando vía aérea, la fruta no ha enfrentados muchas dificultades respecto a la calidad.

Detalló que “en Shanghái, el principal defecto observado ha sido la baja firmeza en Royal Dawn y Nimba, que ha resultado en movimientos de venta en general más lentos. En Guangzhou, se ha observado que Black Rock ha destacado por su buena calidad y se ha vendido rápidamente”.

Precios

Consultado sobre los precios, expuso que ambos mercados muestran una tendencia a la baja por el momento.

“En Shanghai, las cerezas en embalajes de 5kg y 5kg 2 en 1, han visto caídas de precios de entre 100-300 RMB, debido principalmente a la lenta rotación”, puntualizó.

En el caso los calibres 2J y J, especificó que los precios se han mantenido relativamente estables, “mientras que los calibres más pequeños, L y XL, han visto una caída debido a la limitada demanda”.

Detalló que en Guangzhou, Santina ha registrado precios de apertura altos, rondando los 300 RMB por kg para tamaños 2J de calidad alta y en embalaje 5kg 2-in-1.

“La Royal Dawn, en particular en la semana 44, evidenciaron una caída en precios de hasta 220 RMB por kg para mover el stock al retail, con precios finales que rondaron los 200-150 RMB por kg según embalaje, etiqueta, calibre y calidad”.