El informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, actualizado al 6 de noviembre de 2024, señala una reactivación de la siembra y mejoras en las condiciones de los cultivos de soja, maíz, girasol, trigo y sorgo. Estos resultados son impulsados principalmente por las recientes lluvias, que han mejorado la oferta hídrica y estimulado el avance en las principales regiones agrícolas de Argentina.
Soja: Avance y mejoras en la siembra
La proyección de área de siembra para la soja en la campaña 2024/25 ha sido ajustada a 18,6 millones de hectáreas (MHa). Hasta la fecha, se ha sembrado el 7,9% de esta superficie, lo cual refleja un avance intersemanal de casi 5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,8 puntos porcentuales. Las lluvias recientes han favorecido la emergencia de los primeros lotes, especialmente en el centro del área agrícola.
Maíz: Avances en el sur y espera de la ventana tardía
En cuanto al maíz, se ha sembrado un 37,2% de las 6,3 MHa proyectadas, con un progreso semanal de 2,7 puntos porcentuales. La siembra se ha concentrado en el sur del área agrícola, ya que la siembra temprana ha concluido en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el noroeste de Buenos Aires. Se espera un nuevo impulso a partir del 20 de noviembre, cuando comience la ventana de siembra tardía. La mayoría de los cultivos presentan un estado de crecimiento vegetativo y un 89% se encuentra en condiciones normales o excelentes.
Sorgo: Expansión limitada por factores externos
El sorgo ha alcanzado un 13,2% de avance en la siembra sobre el millón de hectáreas proyectado, una expansión motivada por la menor intención de siembra de maíz. Sin embargo, la disponibilidad de semillas con tecnología resistente a malezas y plagas, especialmente al pulgón amarillo, limita un mayor avance en áreas claves como el NEA y el centro-norte de Santa Fe.
Girasol: Incremento de áreas sembradas y condiciones favorables
El girasol, cuya proyección de siembra ha sido aumentada a 2 MHa, muestra un progreso del 71,7% en la siembra. El 94,9% de los lotes presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, con una adecuada oferta hídrica tras las lluvias. La mejora de la rentabilidad del cultivo en el oeste del área agrícola también ha contribuido al aumento en la intención de siembra.
Trigo: Cosecha en curso y mejora de las condiciones de cultivo
La cosecha de trigo ha avanzado en un 4,4% esta semana, alcanzando el 12,1% del área apta. A pesar de los efectos negativos de golpes de calor y plagas, las lluvias recientes han permitido una recuperación en las condiciones de cultivo, aumentando en 6 puntos porcentuales el área en estado normal o excelente. La proyección de producción se mantiene en 18,6 millones de toneladas.
Este reporte muestra el impacto positivo de las condiciones climáticas en el avance de la campaña agrícola 2024/25, destacando el potencial productivo de la soja, maíz, girasol, trigo y sorgo en Argentina. Para más detalles, puedes consultar la Bolsa de Cereales de Buenos Aires