En la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), el Área de Educación Agropecuaria y Ambiental junto con el Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Ambientales organizó las Primeras Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental. Este evento, enmarcado en la conmemoración de los 200 años de la Educación Agraria en Argentina, reunió a docentes, estudiantes y profesionales para reflexionar sobre la educación ambiental y agropecuaria en el país.

Uno de los momentos destacados de las jornadas fue la lectura de una línea de tiempo que repasó los hitos históricos de la educación agraria en Argentina, a cargo de jóvenes docentes de la FAUBA. Además, se presentó el libro "200 años de educación agropecuaria en la Argentina" editado por la Editorial Facultad de Agronomía (EFA), que, con la colaboración de más de 90 autores, revisa la importancia de la memoria, la continuidad histórica y la resiliencia de la educación agropecuaria.

A su vez, se celebraron los 50 años de la Federación de Institutos Agrotécnicos Privados (FEDIAP), destacando la importancia de la Diplomatura en Educación Secundaria Agropecuaria (FAUBA-FEDIAP), la cual fortalece el vínculo entre la FAUBA y las escuelas agropecuarias, impulsando la formación docente en este ámbito.

Las jornadas incluyeron un webinar sobre el uso de la inteligencia artificial en la gestión de gases de efecto invernadero, aportando una visión innovadora a la Educación Ambiental para el Cambio Climático, y un conversatorio abierto donde se intercambiaron ideas sobre educación ambiental entre especialistas y el público.

La participación activa fue notable: 80 expositores presentaron sus experiencias en educación ambiental en distintos niveles educativos y en contextos formales y no formales. Además, una representación de teatro sustentable, organizada por el equipo de Gestión Ambiental de la FAUBA, cerró el evento, destacando la conexión entre arte y conciencia ambiental.

La Mag. Laura Vugman, coordinadora del Área de Educación Agropecuaria y Ambiental y del Área Pedagógica del Profesorado en Ciencias Ambientales, expresó: "Fue un evento muy importante porque recibimos a docentes de todo el país, de escuelas públicas y privadas, de todos los niveles educativos, y a las y los estudiantes del Profesorado que con mucho entusiasmo agradecieron este espacio de intercambio, de escucha y reflexión que tanta falta hace y que es un rasgo identitario al que aspiramos: la formación de docentes profesionales reflexivos con una mirada crítica y situada sobre sus prácticas educativas".

Y agregó: "Las jornadas fueron un éxito. A pesar de los momentos difíciles que atravesamos, demostramos que la Universidad está viva, que tiene poder de convocatoria y que se relaciona con todos los niveles y ámbitos de la educación, y que la preocupación sobre la educación ambiental atraviesa a todos estos niveles y ámbitos".