La segunda edición del Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, celebrada el pasado miércoles 16 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Entre Ríos, premió a los mejores productos lácteos de la Región Centro. Este encuentro, que tuvo su origen en Córdoba tras la realización de tres concursos provinciales, ha crecido hasta convertirse en un evento nacional que busca fortalecer la cuenca lechera más importante de Argentina.
El concurso fue organizado en colaboración entre los ministerios de desarrollo económico de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, el Ente Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL). Reuniendo a unas 70 empresas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires, se presentaron más de 280 productos, que fueron evaluados por un jurado de expertos en la materia.
La iniciativa se celebra por segundo año consecutivo con el objetivo de crear un bloque regional de lechería e industrialización que fortalezca todos los eslabones de la cadena láctea. Busca mejorar la sostenibilidad, aumentar la cantidad y calidad de producción, y destacar la relevancia de las pymes en el ecosistema lácteo argentino.
Entre las autoridades presentes se encontraban el Director Nacional de Lechería, Sebastián Alconada; el Ministro de Desarrollo Productivo de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; el presidente nacional de Apymel, Pablo Villano; y varios miembros de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro. Durante el evento, las autoridades celebraron el desempeño de las empresas participantes, muchas de ellas pymes familiares que, mediante el esfuerzo constante y la incorporación de tecnología, han logrado alcanzar altos estándares de calidad en sus productos.
Sergio Busso, Ministro de Bioagroindustria de Córdoba, subrayó el valor de las firmas cordobesas presentes en el certamen, destacando el papel clave que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en la innovación y el desarrollo del sector lácteo. Este concurso no solo pone en valor el esfuerzo de las empresas, sino que también refuerza la importancia de la integración regional en la industria láctea para seguir potenciando su crecimiento en Argentina.
Fuente: infonegocio - María Rosa Ponte