En el contexto de conmemorarse el Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el Perú hay 931,529 mujeres productoras agrarias, según el registro del Padrón de Productores Agrarios (PPA).

Al dar a conocer esta información, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el número de agricultores registrados en el PPA alcanza a la fecha los 2 047 000 a escala nacional, entre hombres y mujeres dedicados al campo.

“La mujer es una pieza clave en el desarrollo de los territorios rurales, pero aún tenemos grandes brechas que debemos superar para lograr una realidad más igualitaria”, señaló Giovanna Vásquez, directora de la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria (DPMPA) del Midagri.

Además, en la zona rural el 64.5% de hombres son titulares de al menos una de las parcelas de la unidad agraria, frente al 35.5% de mujeres, lo que restringe su acceso a créditos financieros y a mayores oportunidades.

Además, en el 2022, solo el 23.8% de las mujeres rurales declararon pertenecer a alguna organización, en comparación con sus pares hombres, que reportan un 76.2%, revela la Encuesta Nacional Agropecuaria 2022.

“Ellas representan el 30% de quienes producen los alimentos que consumimos en las ciudades. La última Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) del 2022 ha mostrado la significativa presencia de las mujeres en zonas rurales: más de 2 841 300”.

Competitividad agraria

Por otro lado, desde el Midagri se realiza en su tercer año consecutivo la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), que ha beneficiado a mujeres rurales e indígenas mediante la subvención de planes de emprendimiento en materia agrícola, pecuario, forestal y artesanal, vinculadas al agro.

Se trata de una estrategia única del Gobierno enfocada en fortalecer la competitividad exclusivamente de las mujeres productoras agrarias en el país.

Durante el 2022 y el 2023, el ministerio invirtió 57.95 millones de soles en 625 Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM), y benefició a más de 7400 mujeres productoras agrarias en cadenas productivas de cuyes, lácteos y derivados, aves de corral, porcino de carne, miel, entre otras. Este año se han destinado 10 millones de soles para esta edición, y se beneficiará aproximadamente a 80 OAM.

Esta estrategia, impulsada por el ministerio, mediante la Dirección de Promoción de la Mujer Productora Agraria y ejecutada por Agroideas, ha fortalecido sus emprendimientos mediante la adquisición de equipos para producción, laboratorio y poscosecha, infraestructura para producción y poscosecha, vehículos, máquina e insumos; además de capacitación y asistencia técnico productiva.

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) fue elegida una de las 195 Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024. Por su parte, la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena obtuvo la certificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2024.