Esto, tras una publicación de un turista, que se hizo viral el fin de semana, al destacar la variedad y calidad de la carne paraguaya que cuenta con todas las ofertas de cortes y costos. El titular del gremio explicó que por un lado, hay una serie de cortes que no son exportables como el puchero o costillar. Y otros que sí, y a medida que más se vende afuera aumenta la faena y así también la oferta a nivel local del primera categoría, que al ser un libre mercado tienden a bajar un poco los precios.
“Es muy grato escuchar de alguien neutral, de afuera que conste que hay una oferta tremenda de todos los cortes en el país, que es lo que venimos diciendo siempre. Si nos fijamos en los supermercados, en la mayoría hay una variada oferta de mucho volumen y niveles de precios”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Nada que envidiar
Esta amplia oferta es posible gracias a los tres eslabones de la cadena: la producción que mejoró la genética al bajar la edad de faena, un aspecto muy importante para contar con una carne tierna; la industria que invirtió en plantas para responder a auditorías internacionales; y el tercer aspecto, el gran profesionalismo del sector público como aliado estratégico. “Nada que envidiar a ningún país en cuanto a nuestros frigoríficos”, remarcó.
Aunque el referente del sector aclaró que no por ser premium los cortes van todos al exterior, pues a nivel interno también se cuenta con una gama de presentaciones para público local, y que la diferencia se da en los precios a medida que los cortes sean más o menos premium, dependiendo ya del tipo de vacuno y la edad en la que fue faenado.
Asimismo, ratificó que los precios de los principales cortes premium como tapa cuadril o una costilla ancha para los asados no están con precios más elevados, ya que desde hace algunos años se mantienen en estos niveles, pero sí un poco más elevado al competir con mercados internacionales.
No ven oligopolio
Por otro lado, ante la consulta de la problemática denunciada por los productores ganaderos de una situación de oligopolio por un grupo pequeño de frigoríficos, el titular de la CPC indicó que no lo ven así y que al ser un libre mercado es aprobado por la Conacom. Recordó que en su momento, el sector productivo recibió con “aplausos” a un grupo empresarial que adquirió las acciones de uno de los más grandes frigoríficos al norte del país.
“Para nosotros no es preocupante, hay una empresa que tiene el 37 % de participación, y también estuvimos con una situación por una gran oferta del mercado brasileño a precios muy bajos, ya que estuvieron comprando apenas a USD 2,60 o hasta 40 centavos por debajo de nuestra propia materia prima, y a la vez competimos con ellos en 90 % de los mercados”, explicó.