El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que la diferencia de precio entre el dólar oficial y el paralelo, de 22,7% al viernes 11 de octubre, ha provocado pérdidas al sector agropecuario.
Fantinel explicó que los productores venezolanos enfrentan pérdidas al recibir pagos en bolívares y necesitar dólares después para comprar insumos. Advirtió que la escasez de divisas y combustible se ha agudizado en los últimos meses.
Además resaltó que los supermercados tienen deudas de hasta tres meses con el sector agropecuario.
“Al arrancar el mes de junio comenzamos a ver dificultades con la adquisición de divisas por parte de los empresarios que nos traen insumos, repuestos y maquinarias”, dijo Fantinel en una entrevista con Fedecámaras Radio, reseñada por Banca y Negocios.
Se importan insumos que podrían producirse en Venezuela
El presidente de Fedeagro comentó que los insumos importados podrían producirse en Venezuela, sin embargo no es así y representa un gasto de más de 800 millones de dólares.
Ese monto podría invertirse en la agricultura local y generar unos 350.000 empleos.
Los insumos que se importan son aproximadamente 850 millones de kilos de maíz amarillo, 310 millones de kilos de maíz blanco, 200 millones de kilos de arroz y 170 millones de kilos de azúcar, de acuerdo con el experto..
“Nuestra agricultura debería generar mucha riqueza y también productos, no solo para cubrir la demanda interna, sino también para exportar y generar entrada de divisas que ahora tanta falta nos hace”, añadió.