El premio se queda en los EE.UU. Son profesores de la Universidad de Chicago y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se suman a una lista en la que están Friedman, Nash y Hayek, ningún español y pocas mujeres
El galardón está dotado con 11 millones de coronas suecas, unos 970.000 euros.
La Real Academia Sueca ha galardonado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson con el Nobel de Economía 2024 «por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad».
«Los galardonados han demostrado que una de las explicaciones de las diferencias en la prosperidad de los países son las instituciones sociales que se introdujeron durante la colonización», ha afirmado la Academia en un comunicado, añadiendo que esta es una razón importante de por qué las antiguas colonias que una vez fueron ricas ahora son pobres, y viceversa.
El Comité Nobel Noruego se lo ha otorgado por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares
El trabajo de los premiados de este año gira -entre otras cosas- en torno de la colonización, exactamente sobre cómo en grandes partes del mundo las instituciones cambiaron debido a la presencia de los europeos. A veces se trató de un fenómeno radical, con el objetivo de explotar a la población indígena y extraer recursos para beneficio de los colonizadores. En otros casos, los colonizadores formaron sistemas políticos y económicos inclusivos para el beneficio a largo plazo de los inmigrantes europeos.
Un premio para la universidad estadounidense
Daron Acemoglu nació en 1967 en Estambul (Turquía). Es doctor en Economía y Ciencias Políticas en 1992 por la London School of Economics and Political Science (Reino Unido), además de profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos). Por el mismo motivo que gana ahora el Nobel, demostrar las implicaciones económicas de las instituciones políticas, el BBVA ya le concedió el Premio Fronteras del Conocimiento en 2017.
También profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), Simon Johnson, nacido en 1963 en Sheffield (Reino Unido), es doctor desde 1989 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU).
Nacido en 1960, James A. Robinson es doctorado desde 1993 por la Universidad de Yale (EE.UU.) y profesor en la Universidad de Chicago (EE.UU.).
Cambios políticos para problemas políticos
A raíz de su historia, y de razones que son de naturaleza política, algunos países se ven atrapados en una situación de instituciones extractivas y bajo crecimiento económico. En esta línea, destaca la Academia en su comunicado, «la introducción de instituciones inclusivas generaría beneficios a largo plazo para todos, pero las instituciones extractivas proporcionan ganancias a corto plazo para quienes están en el poder. Mientras el sistema político garantice que seguirán en el poder, nadie confiará en sus promesas de futuras reformas económicas». Según los galardonados, esta es la razón por la que no se produce ninguna mejora.
«Sin embargo, esta incapacidad para hacer promesas creíbles de cambios positivos también puede explicar por qué a veces se produce la democratización. Cuando existe una amenaza de revolución, los que están en el poder se enfrentan a un dilema. Preferirían permanecer en el poder e intentar apaciguar a las masas prometiéndoles reformas económicas, pero es poco probable que la población crea que no volverá al viejo sistema tan pronto como la situación se calme. Al final, la única opción puede ser transferir el poder e instaurar la democracia», continúa el comunicado de la Academia.
A su vez, Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, ha añadido que «reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo».
La historia del Nobel y el precio del premio
El premio de economía no está entre las cinco categorías que pidió el inventor de la dinamita en sus últimas voluntades (Física, Química, Medicina, Paz y Literatura), y que comenzaron a entregarse en 1901. Este Nobel se empezó a otorgar mucho más tarde, en 1969 y por iniciativa del Sveriges Riksbank (el banco central de Suecia), que estableció en 1968 el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.
El dinero del galardón, a su vez, se basa en una donación que recibió la Fundación Nobel en 1968 del banco central sueco con motivo del 300 aniversario de la entidad, por lo que el dinero que recibe el premiado lo paga este banco. Exactamente, el premio está dotado con 11 millones de coronas suecas (casi 970.000 euros al cambio actual) a repartir entre los tres laureados. Este año son tres, el máximo de personas que permiten las bases del galardón.
Nash, Friedman, Hayek... una lista célebre y sin españoles
Acemoglu, Johnson y Robinson se suman a una lista de célebres laureados, en la que hay pocas mujeres (64 de un total de 904 premiados) y ningún español. Entre los Nobel económicos del pasado destacan especialmente John F. Nash Jr, que lo ganó en 1994 junto a John C. Harsanyi y Reinhard Selten por su análisis pionero de equilibrios en la teoría de juegos no cooperativos; Jean Tirole, premiado en 2014 por su análisis de la regulación del mercado; Daniel Kahneman (2002), por integrar psicología y ciencia económica; Milton Friedman (1976), por su análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización; Friedrich Hayek (1974), por su trabajo pionero en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas; o Robert J. Shiller (2013), galardonado junto a Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen por su análisis empírico de precios de los activos.
Fuente: abc