Científicos de la Universidad Estatal Técnica del Don (DGTU), una prestigiosa entidad académica con base en Rostov del Don, en el sur de Rusia, están trabajando en soluciones tecnológicas que podrían revolucionar la trilla de granos.
Concretamente, apuntan a reemplazar los sistemas actuales de fricción mecánica por dispositivos que combinen medios neumáticos y mecánicos, logrando mayor eficiencia en la extracción de los granos, con menores pérdidas de calidad.
Sistema actual
Las cosechadoras de última generación ponen el foco en motores de alta potencia y en una superior capacidad de trilla.
Por supuesto, son más máquinas más pesadas y grandes… y este es el gran defecto que les encuentran los críticos de los actuales sistemas de cosecha.
Con ese tipo de cosechadoras, sólo se profundiza más la compactación de los suelos y se reduce su fertilidad.
Malos tratos
Por otra parte, las formas actuales de trilla ocasionan que entre 10% y 40% de los granos se vea sometido a trituración, con la consecuente aparición de microtraumas.
En las microgrietas que genera la fricción de trilla se introducen virus y hongos que reducen la calidad y la sanidad de la cosecha.
Si aumentar el tamaño y la cantidad de caballos en el motor no es la solución, y encima se suman dispositivos de procesamiento inadecuados ¿qué debería cambiar en las cosechadoras?
Investigación
Los científicos que analizan el actual sistema de trilla (que permanece igual en su esencia, a pesar de los cambios) proponen un modelo alternativo y ¿revolucionario?
Se trataría de una tecnología energéticamente más eficaz, que puede hacer la extracción de los granos por medios neumáticos y mecánicos.
Según sus impulsores, con esta novedad se podría incrementar 100% la productividad de las cosechadoras, al tiempo que se reducirían 30/40% los gastos de combustible respecto a los sistemas actuales.
¿Futuro?
En esta línea de investigación está trabajando la Universidad Estatal Técnica del Don (DGTU).
Los científicos rusos sostienen que en el mundo se insiste con un sistema de trilla inadecuado y que sólo emplea 7% de la energía para extraer los granos.
Como alternativa, plantean nuevos sistemas neumático-mecánicos de extracción de granos, donde se usan métodos de resonancia, vibración, impulso y acústicos, entre otros.
Fuente: MaquiNAC