Como parte de la reunión anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y Bosques (GCF Task Force), se llevará a cabo la firma de un acuerdo clave entre la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI) y la Mancomunidad Regional Amazónica (MRA), con el objetivo de consolidar esfuerzos y hacer frente a la tala ilegal en los bosques amazónicos.
Este acuerdo marca un hito en la lucha contra este delito que amenaza la sostenibilidad y los medios de vida de quienes dependen de los bosques.
El documento Acuerdo por los bosques se firmará el 11 de octubre en Pucallpa, Ucayali, como un llamado a la acción para que las regiones amazónicas de la mancomunidad, en conjunto con el Gobierno central, implementen la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal (2021).
De este modo se busca no solo proteger los bosques, sino también generar un marco de acción que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo el aprovechamiento responsable de los recursos forestales.
Desafíos que aborda
Se reconocen los importantes retos que enfrentan las regiones amazónicas en la lucha contra la tala ilegal, tales como la falta de recursos, altos índices de extracción no autorizada de madera, entre otros.
Por ello, el acuerdo establece acciones conjuntas para enfrentar estos desafíos, fortaleciendo las capacidades regionales mediante el intercambio de información, tecnología y metodologías de supervisión, fiscalización y monitoreo de los bosques.
Como parte del acuerdo se establecen acciones referidas al uso y desarrollo de tecnologías de monitoreo satelital, y se prioriza el acompañamiento que recibirán los gobiernos amazónicos por parte de las entidades que conforman la CMLTI.
Esta entidad, agrupa a 15 entidades nacionales y es presidida por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay Torres, con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) en la secretaría técnica.
Por su parte, la mancomunidad está formada por los gobiernos regionales de Amazonas, Cusco, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
Trazabilidad
El Acuerdo por los bosques también promueve un mercado forestal transparente y sostenible mediante la trazabilidad de los productos madereros, asegurando que provengan de fuentes legales.
Con la firma del acuerdo, la CMLTI y la Mancomunidad reafirman su compromiso con la protección de los bosques amazónicos, la lucha contra la tala ilegal y la promoción del comercio legal y sostenible de productos forestales.
De acuerdo con Adex, a la fecha, no se supera el récord de exportación del sector maderero que se registró en el 2008 (219 millones 239,000 dólares). El año pasado, la cifra sumó los 100 millones 891,000 dólares, detalló el gremio exportador.
Agenda pendiente del sector
Con el objetivo de analizar las políticas que promoverán una industria forestal sostenible, compartir experiencias exitosas de manejo de bosques e identificar oportunidades comerciales y de inversión, la Asociación de Exportadores (Adex) organiza hoy, junto con Promperú, la IX Convención Internacional Forestal.
Cuenta con el apoyo institucional de U. S. Forest Service de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El evento contará con la asistencia del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos; del viceministro de Economía del MEF, Carlos González Mendoza; y del presidente del Comité de la Madera e Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer Llanos.
En la convención también se examinarán las regulaciones recientes que impactan a esta industria, como la inclusión del shihuahuaco y tahuarí en el apéndice II del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).