La Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), el Servicio Departamental Agropecuario de Santa Cruz (Sedacruz) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), lanzaron un estudio; para detectar la presencia del virus de las enfermedades newcastle velogénico e influenza aviar en aves de traspatio, combate y silvestres.

El estudio arranca en todo el departamento de Santa Cruz en el marco del “Programa de Control y Erradicación de Newcastle e Influenza Aviar”.

El presidente de ADA, Omar Castro, señaló que este estudio se realizará a través de la toma de muestras; y será complementario al que se desarrollará en la avicultura comercial con el objetivo de declarar al departamento libre de estas enfermedades.

“El impacto que esto tendrá en la avicultura de nuestro departamento es muy importante porque nos permitirá contar con información epidemiológica de la situación sanitaria frente a estas dos enfermedades. De esta manera se beneficiará al productor; evitando las pérdidas económicas que generan estas afecciones; así como también abrir la posibilidad de ampliar mercados externos para nuestros productos avícolas”, subrayó.

El jefe Nacional del Programa de Sanidad Aviar del Senasag, Nimer Guzmán, señaló que “es un hito importante para la avicultura del país. El tema de newcastle siempre ha sido una barrera sanitaria para el comercio internacional; y con este proceso nos va a permitir demostrarle al mundo que no tenemos este virus en Bolivia y nos declaramos libres”.

A su turno, el director del Sedacruz, Erick Eulert, dijo que Santa Cruz es el departamento que más produce en el país y lidera la lucha contra estas enfermedades.

Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, resaltó la contención que hizo Santa Cruz para evitar el ingreso de la influenza aviar cuando se presentaron brotes en algunas regiones del país. Asimismo, dijo que “el mercado boliviano no es grande, el mercado se lo abastece y hay que buscar nuevos horizontes. El país, en un momento de crisis, necesita dólares y divisas y eso se logra con la exportación”.

El estudio inicia esta primera quincena de octubre y concluirá la última semana de diciembre. La toma de muestras de sangre e hisopado se realizará en 12 provincias del departamento y los resultados se conocerán entre febrero y marzo del próximo año.