Dada la relevancia que tiene para el sector, Frutas de Chile realizó el webinar "Preparando la Temporada de Cerezas 2024-2025 bajo desafíos fitosanitarios”.
El encargado de dar la bienvenida al encuentro virtual fue Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, quien fue claro al decir que “esta temporada vamos a tener dos desafíos importantes; la mosca de la fruta es una materia que hay mucha preocupación respecto de una serie de aspectos operacionales del movimiento de la fruta, el tratamiento de frío, etcétera. También el crecimiento que se espera de un 60% del volumen respecto a la temporada pasada”.
Por su parte, la presidente del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, indicó que “la primera estimación es de 131 millones de cajas de 658.000 toneladas. Nosotros inicialmente, habíamos contemplado un nivel de exportación entre 115 y 120 millones de cajas, esto es 59% más respecto a la temporada anterior”.
Dado el incremento significativo, Soler explicó que esto genera un desafío importante relacionado a la calidad de la fruta, “ya que va a incidir en el movimiento y la rotación de la fruta. El consumidor chino exige calidad, entonces está exigiendo calibres grandes”.
En esa misma línea, expuso que desde el Comité de Cerezas están incrementando los recursos de marketing esta temporada, “y vamos a invertir en promoción directa más de 9 millones de dólares, lo que representa más de un 100% respecto a lo que fue la última temporada”.
Dijo: “Estamos conscientes de que tenemos un gran volumen y que es el momento de invertir en marketing para estimular un mayor consumo, no solo de los consumidores que tenemos actualmente, sino que también de los consumidores que queremos que entren a la categoría”.
Otra de las estrategias que se implementarán en la campaña, es llegar con las cerezas chilenas a zonas regionales de China. Soler fue clara al decir que “queremos penetrar la China profunda, que es donde creemos que todavía existe un potencial de crecimiento importante”.
China
Considerando que es el principal destino para la cereza chilena, la presidenta del Comité señaló que un 33% de la fruta es enviada con tratamiento de frío en promedio.
Comentó que en la visita a dicho país, fueron testigos del positivo interés por parte de la gente de los distintos puertos por facilitar el ingreso a la cereza y por solucionar cualquier inconveniente.
“En general creemos que hay una buena disposición a cooperar y están conscientes de que un porcentaje importante de nuestra fruta se va a ir con tratamiento frío y es una experiencia nueva para nuestro sector”, comentó.
Añadió que cada puerto en China se maneja "un poco independiente" y sus respectivas aduanas, “en algunos casos van a pedir que la información venga de la naviera y en otros de los agentes de aduanas. Es por ello que vamos a estar con contacto directo con todos los puertos y vamos a estar muy alerta acá y en China”.
El incremento en volumen de un 59% presenta un desafío logístico para que la fruta llegue en buenas condiciones al mercado. En ese sentido, Soler expuso que “estamos viendo que en la semana del peak existiría un déficit de servicios navieros, por lo que vamos a ir comunicando la información a las navieras para que puedan ir programando y para que, en el fondo, no tengamos problemas durante la temporada”.
Arranque de temporada
Para conocer la situación actual de la temporada, Portalfruticola.com conversó con el asesor experto en cerezas primores, Jorge Astudillo, quien comentó que el sector tenía la esperanza de poder estar libre de mosca de la fruta a finales de octubre, en la zonas donde se ha detectado el insecto y donde hay producción de cerezas.
Astudillo explicó que esta situación no se ha dado, debido a que las condiciones ambientales del invierno y de la primavera, en la acumulación de días grados, ha sido mucho más lenta de lo que se esperaba.
Añadió que las campañas que están sobre la base de la biología de la plaga, establecen una cantidad de días grados para las distintas fases del insecto, lo cual en una condición normal es de un mes y medio, "ahora se ha demorado hasta dos meses y medio por el frío que ha hecho".
El asesor de cerezas tempranas indicó que con esta condición “estamos en el tercer ciclo, en la tercera generación que es teórica, dado que se han ido cumpliendo para atrás toda la acumulación de 10 grados desde el primero de abril, que fue la última captura hasta hoy día. Por lo que quedan cerca de cuatro semanas más en tiempo, por lo que si se llega a liberar la campaña sería después del 15 de noviembre”.
Ante dicha situación fue enfático en decir “todo lo que podíamos mandar aéreo a China, ya no lo vamos a poder hacer”.
Consultado por el inicio de las cosechas, señaló que algunas empresas comenzarían la próxima semana, ya que tienen la fruta en invernaderos. “Este es el año en que todos vamos a tener la mejor expresión de las distintas zonas, tanto en fechas, como en productividad y en todas las variedades. Esto le quita la exclusividad a Ovalle respecto a la fruta temprana; hoy los manejos y el uso de la tecnología va a permitir aprovechar los microclimas que existen en las distintas zonas”.
Respecto a la medida del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fue claro al decir que la industria de fruta temprana se fue preparando, por lo que para todo lo que está fuera del radio de cuarentena, que son 7,2 kilómetros, “tomamos los protocolos de Corea y Japón para poder también llegar a esos mercados eventualmente, ya que son mercados que podrían valorar un poco más la cereza”.
También están los otros mercados para lo que está dentro de los 7,2 km, que poseen menos restricciones cuarentenarias, como es Europa, “que el año pasado ya hubo algunos envíos aéreos que respondieron muy bien en noviembre con retornos similares a la fruta enviada por avión en otras temporadas” dijo Astudillo.
A juicio del asesor, existen alternativas como Europa, específicamente España e Inglaterra principalmente. También está Estados Unidos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Taiwán y Hong Kong, que no tienen restricciones cuarentenarias.
Dijo que “esto va a servir para prospectar otros mercados. Le va a servir a la industria, porque cualquier cosa que pase en China, puede afectar seriamente el destino de esta fruta, por lo que tener alternativas de mercado, puede ser también positivo”.
India, una alternativa
Hace ya varios años que se viene escuchando la relevancia de la diversificación de mercados para las cerezas chilenas, pero en la práctica, a la industria le ha costado dar el salto debido a los altos precios que están dispuestos a pagar en China.
Pero un mercado que ha comenzado a sonar con fuerza es India. Al respecto, Claudia Soler indicó que “es un tema que está pendiente y seguimos buscando alternativas”.
La líder del comité fue muy honesta al decir que ha estado en conversaciones con Costco: “Me comentaron que sí o sí van a tener un servicio rápido y estamos confirmado la fecha. Estamos viendo cómo podemos lograr tener un servicio un poco más frecuente para las necesidades de los socios, ya que es un mercado que queremos empezar a desarrollar”.
Recordó que el servicio rápido a India el año pasado se hizo en 37 días, “fueron dos empresas las que enviaron fruta y llegó con muy buena calidad y condiciones, eso es lo que se espera replicar esta temporada”, dijo.
Chile
El catastro frutícola de Coquimbo indica que hoy en día hay 354 hectáreas de cereza, con cerca de 200 hectáreas en producción, con un rango de producción entre 5.000 y 15.000 kilos por hectáreas. “Por lo que tendríamos entre 1.200 a 1500 toneladas para esta temporada y el año pasado no superamos las 300 toneladas, entonces el aumento es exponencial”, dijo Astudillo.
Finalizó diciendo que “hasta ahora tenemos una fruta muy linda, con proyección de muy buenos calibres y estamos trabajando en todas las estrategias para favorecer la toma de color, azúcar y ya estamos en los últimos metros de la carrera”.