Tras la quita de las retenciones a los productos lácteos, el sector respondió de forma positiva. Auge en las exportaciones pese a la caída de los precios internacionales. Así se desprende del informe mensual elaborado por la Secretaria de Agricultura.

Entre enero-agosto, la producción de leche en los tambos alcanzó las 6.500 millones de litros, un 11% menos que a igual período de 2023. El consumo interno representó 5.069 millones de litros, y el resto, lo absorbió la exportación.

Las ventas en el mercado doméstico sufrió una fuerte caída. Según los datos de la Secretaría de Agricultura, las ventas de leche en polvo se derrumbaron un 27% y las de leche fluida, un 12,3%. También sufrió caída el consumo de quesos, de casi un 8%.

“Los productos de mayor valor agregado y unitario, como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos”, explicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). Pero el organismo, que se distingue por analizar la producción y el mercado lácteo a nivel nacional e internacional, apuntó que hubo una recuperación del consumo en julio que fue “muy notable” y “medianamente se sostuvo” en agosto.

Todo lo contrario está ocurriendo con las exportaciones del sector, que este año crecieron tras la quita de las retenciones que pesaban sobre la actividad. Según datos oficiales, entre enero-agosto, se exportaron 239.000 toneladas, un 9% más en relación al mismo ciclo de 2023.

Brasil es el principal mercado importador de los productos argentinos, con 109.813 toneladas (el 45% del total), lo que marca un auge del 9% versus 2023. Le siguen Argelia, con 25.779 toneladas (70% de crecimiento) y Chile, con 18.889 toneladas (alza del 13%).

En cuanto a las divisas generadas, en los primeros 8 meses del año las exportaciones alcanzaron las US$ 871 millones, casi sin variaciones con el mismo lapso de 2023 por la caida de los precios internacionales.

Al respecto, el precio medio de exportación por tonelada fue de US$ 3.642 para enero-agosto, 7,5% abajo respecto al año 2023.

Del volumen total exportado, el 31% corresponde a leche en polvo entera (más de la mitad se vende a Brasil), el 18% suero, y el 15% mozzarella. El resto es queso semiduros, leche en polvo descremada y y otros productos.

Cabe recordar que el el sector lácteo no paga retenciones desde el año pasado. El exministro de Economía, Sergio Massa, había beneficiado al sector con la quita del 9% por seis meses en el segundo semestre del 2023. Luego, el Javier Milei prorrogó esa medida por seis meses, hasta junio. Finalmente, el Gobierno actual decidió extenderla por un año más, hasta junio de 2025. Los productos lácteos eran gravados con derechos de exportación de 9% para la leche en polvo y 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.

Según indicaron desde el sector, la actividad se benefició además con la fuerte devaluación de diciembre de 2023 y el dólar blend (80% del dólar oficial y 20% CCL) .

“Debemos estar muy atentos a la evolución del tipo de cambio que luego de la fuerte devaluación en diciembre 2023, se viene ajustando a un ritmo muchísimo más lento que la inflación y posiblemente de continuar esta situación volvamos a valores de septiembre de 2023, cuando había fuerte retraso cambiario y vigencia de derechos de exportación y reintegros”, analizó OCLA.

De todas maneras, el Observatorio advirtió que viene cayendo la participación en litros de leche equivalentes que se destina a la exportación.

Entre enero-agosto, representó el 25,9% de la producción total contra el 20,4% del mismo período de 2023. Pero si se desglosa por mes, la exportación se llevó a fines de 2023 el 20% de la producción total, y ya en enero la participación de las exportaciones estuvo entorno al 33,2% de la producción total, en febrero subió al 38,6%, en marzo cayó al 29,4%, en abril se sostuvo en 29,0%, en mayo descendió fuertemente al 22,0%, y vuelve a caer en junio al 19,7% y recupera algo en julio (21,6 %), cayendo nuevamente al 18,6% en agosto.


Fuente: Clarín - Edairynews