De acuerdo al reporte del organismo veterinario, el sector avícola envió unas 8.271 toneladas a los diferentes destinos por un valor de USD 9.858.322, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían enviado 9.793 toneladas por USD 10.033.291.

El mercado de Irak se mantuvo como primer lugar de los envíos con el 26 %, en tanto, Albania se ubicó en el segundo puesto con el 18 %, la tercera plaza fue para Vietnam que abarcó el 8 %, mientas que Ghana ocupó el 6 %, al igual que Mozambique 6 %. Guinea, Cuba, Kosovo, y las Bahamas tuvieron 5 % respectivamente, y otros mercados 16 %.

Según explicó a La Nación/Nación Media el presidente de la Asociación de Agricultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, una de las principales causas es que el mercado interno está absorbiendo gran parte de la producción nacional, es decir, se dio una mejora en dicho mercado.

Comentó que en una medida no menor, se cuenta con la dificultad de conseguir espacios en las barcazas, ya que los niveles del río están más bajo, por lo cual calan menos, y cargan menor cantidad de contenedores.

“Evidentemente, los exportadores están perdiendo competitividad por el problema del flete, que imagino está relacionada con el problema de la bajante del río que hay menos disponibilidad de bodegas y mayores costos de envío”, puntualizó a LN/NM, agregando que en el mercado interno incluso una marca quedó sin stock.

Datos clave

Las exportaciones de productos avícolas registraron un descenso del 1,74 % en ingresos de divisas para el país y 15 %, en volúmenes.

El mercado de Irak se mantuvo como primer lugar de los envíos.

Una de las principales causas es que el mercado interno está absorbiendo gran parte de la producción nacional, según mencionó el presidente de Avipar, Néstor Zarza.