El Comité de Seguridad Alimentaria informó que algunas medidas que se implementaron para garantizar los precios y el abastecimiento de alimentos dieron efecto. En ese sentido, informaron que las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) redujeron la venta de arrobas de arroz de 8.000 a 2.000.
“Había un consumo de entre 7.000 a 8.000 arrobas que se vendían por día y eso ha reducido drásticamente a 2.000, a 2.500 arrobas por día”, explicó Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrialización.
Durante las semanas anteriores, debido a los conflictos sociales y políticos que atravesaba el país, la demanda de arroz se disparó en las tiendas de Emapa, donde el precio de la arroba del grano está en Bs 50,50.
Según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, el precio del arroz superó los Bs 100 en los mercados locales. Esto debido a que muchas personas compraban en Emapa y luego revendían el producto.
Por ello, la medida que tomó el Comité de Seguridad Alimentaria, en coordinación con Emapa, fue llevar, a través de ferias, el arroz a diferentes partes del país.
Esta medida, según Siles, permitió que la población acceda al producto y no realice una sobredemanda, como se venía registrando.
La autoridad explicó que hay “más de 21 toneladas” de reserva estratégica de arroz, por lo que su abastecimiento “está garantizado para la presente gestión”.