El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que el Gobierno ejecuta planes para atender a las regiones afectadas por la situación climática. En ese sentido, informó que se realizan inversiones de más de Bs 125 millones para mitigar los daños que provocan las sequías.
“Estamos invirtiendo más de 125 millones de bolivianos, para atender las sequías, pero esos son recursos que se han planificado desde el nivel central, no van a ser suficientes”, afirmó este martes en conferencia de prensa.
De acuerdo con el ministro, las inversiones se destinaron, principalmente, a la compra de insumos, equipos, cisternas, afrecho, etcétera. Asimismo, Bs 50 millones se utilizaron para construir sistemas de agua y pozos en los municipios donde no se presentan las lluvias.
Clima
Flores explicó que este año fue bastante complicado para el país en materia climática. Prueba de ello son las dos realidades que vive el país: el oriente en llamas y el occidente completamente seco.
El ministro atribuyó la causa de estos desastres naturales al cambio climático y a los fenómenos de El Niño y La Niña, que convergieron en el país casi a la par, provocando un periodo de sequías y sin registros de precipitaciones.
Por ello, Flores explicó que los proyectos de créditos que están a la espera de aprobación en la Asamblea Legislativa que servirán para combatir los incendios, también ayudarán a dar respuesta a las afectaciones por las sequías.
Los dos proyectos suman un total de $us 325 millones que, en criterio de la autoridad, permitirán acciones más rápidas y efectivas.
Así, pidió a los legisladores aprobar los proyectos una vez que se inicie su tratamiento, pues los créditos recién fueron remitidos a la Cámara de Diputados la tarde del lunes.