La plataforma multifunción Nexat irrumpió en la escena global a fines de 2021 y, vertiginosamente, pasó de ser una simple curiosidad al desarrollo de una máquina adoptada en distintas partes del mundo.
La posibilidad de combinar todas las máquinas en una sola, impulsada por una potente unidad motora, es el principal atractivo.
Y el interrogante sobre la viabilidad técnica de Nexat se está despejando desde Sudamérica hasta Europa del Este.
La plataforma transita los suelos de Brasil y también está presente en Alemania, Ucrania y Rumania, por ejemplo, haciendo distintos tipos de tareas.
De todos los segmentos de máquinas, por el momento sólo se “salvan” los equipos forrajeros.
Multifunción
Hasta ahora, la plataforma Nexat ya ha demostrado que puede encargarse de las siguientes tareas:
Cosecha 👉 Puede incorporar drapers, cabezales maiceros y cabezales girasoleros, con anchos de trabajo que llegan hasta los 15,20 metros (50 pies).
Siembra 👉 Equipada con tolvas de Väderstad, empresa impulsora del proyecto. puede implantar granos finos, gruesos y pasturas.
Pulverización 👉 Existen versiones dotadas de tanques de 20.000 litros, con anchos de labor de hasta 56 metros.
Labranza 👉 La plataforma puede trabajar con dos rolos que preparan el terreno para el sistema de siembra.
Desmalezado mecánico 👉 Incorporó el controlador Chopstar-Max del fabricante austriaco Einböck. Con un ancho de trabajo de 14 metros, el dispositivo de eliminación de malezas trabaja a una distancia entre hileras de 50 cm.
Fertilización 👉 Junto a Amazone, Nexat armó una megafertilizadora autopropulsada de 20.000 litros. Opera con dos tolvas fertilizadoras de la línea TS y un sistema de distribución doble disco ubicado en la parte central.
Incorporación 👉 Nexat también estructuró una incorporadora de 17.600 litros que se puede configurar con hasta cuatro tanques plásticos de 4.400 litros y permite aplicar fertilizantes sólidos o líquidos, además de semillas.
Estercolera 👉 El fabricante alemán Wienhoff adaptó la plataforma y la convirtió en una esparcidora de abono líquido de 32.000 litros de capacidad.
Fuente: MaquiNAC