Durante una jornada de trabajo impulsada por el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, en Carúpano, estado Sucre, para evaluar el avance en la producción del recurso Sardina, se realizaron dos encuentros con los principales actores de la cadena productiva del rubro, a fin de garantizar la culminación exitosa de la temporada.
Con miras hacia la preservación y sostenibilidad de la especie, la primera reunión fue liderada por las diversas asociaciones sardineras de la entidad, en aras de evaluar el recurso y el control del límite de captura. En un segundo encuentro, donde se dieron cita las empresas picadoras, plantas conserveras y plantas de harina, se trataron temas referentes a la captura de pesca, el aumento del esfuerzo pesquero, la revisión de las máquinas sardineras, así como la baja de los precios.
El intercambio de ideas permitió dar un balance del crecimiento para la producción de este rubro estratégico de la nación Bolivariana, que cierra su temporada de captura este próximo 15 de diciembre.
Encuentro con la federación Rusa
Como parte del reforzamiento de las relaciones comerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, se celebró un encuentro virtual de trabajo entre los equipos del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y el Servicio de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria del país euroasiático.
Dicha reunión, estuvo encabezada por la viceministra de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Prisangel Pérez, acompañada por el personal técnico especializado del Ministro de Pesca e INSOPESCA, con el objetivo de establecer un mecanismo de comunicación directo entre ambas instituciones y se precisaron los detalles para avanzar con celeridad en la ampliación de la lista de empresas venezolanas aprobadas para exportar productos hidrobiológicos a la Federación Rusa, además de mantener un canal abierto para el intercambio y actualización de los requerimientos sanitarios por ambas partes.