En lo que va de 2024, la planta de urea en Santa Cruz ya superó los mejores registros de producción. Por ello, esta factoría ayuda a que las importaciones de fertilizantes se reduzcan en prácticamente un 100%, según Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Hemos logrado sustituir más del 99,6 por ciento de las importaciones de urea. Hoy, casi el 100 por ciento de la urea que se utiliza proviene de la Planta de Amoniaco y Urea de YPFB.
Ya no es necesario importar fertilizantes, porque ya tenemos la urea disponible para todos en el país”, informó en entrevista con Bolivia Tv.
Dorgathen explicó que la urea es fundamental para garantizar “la seguridad alimentaria” en el país, ya que permite la producción de toda una cadena de alimentos que consume la población.
La planta de urea se encuentra en Santa Cruz, entró en producción en 2017 y se reactivó en 2021, luego de cesar funciones en 2020, durante la gestión de la expresidenta transitoria Jeanine Añez, explicó Dorgathen.
De acuerdo con el presidente de la estatal, este año, que todavía no concluye, está siendo el más exitoso en lo que corresponde a la producción de urea.
“En 2022 fue el año que mayor urea producimos en la historia de la planta, desde el 2017 que entró en producción. Ahora, en 2024, estamos a septiembre y ya hemos batido ese récord”, afirmó.
Así, reafirmó el compromiso que existe en YPFB y el Gobierno para potenciar y maximizar los recursos que posee el país, al mismo tiempo que estas medidas permiten reducir las importaciones.