Actualmente, México produce aproximadamente el 35% del fruto a nivel mundial, siendo su principal destino de exportación Estados Unidos.
En Jalisco, para 2024, las exportaciones se han concentrado a los siguientes destinos: 48% a Estados Unidos, 22% a Canadá, 20% a Japón, 8% a Europa y 2% a otros destinos (Medio Oriente, Asia, América Latina).
Aunque gran parte de la producción se destina a la exportación, México, como país origen del aguacate, es un gran consumidor de este fruto, que figuró dentro de los alimentos principales de las poblaciones mesoamericanas; existían poblaciones dedicadas al cultivo del aguacate y en la actualidad sigue siendo un favorito de los mexicanos, y un símbolo de la gastronomía mexicana.
Pese a ello, un estudio de Morales y Alba de la UNAM comenta que, aunque el comercio mundial de este fruto ha sido muy favorecedor para la industria mexicana, el ritmo de demanda de esta fruta es mucho mayor que el volumen que se produce, por lo que el mercado nacional ávido consumidor de esta fruta, debe tomar precauciones para cubrir sus demandas.
En 2023, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó que el valor de las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos tuvo un valor de 2.7 billones de dólares y se ha observado un aumento gradual en el consumo per cápita de los estadounidenses, llegando hasta 4.1 kg.
México, país de origen de esta fruta, sigue coronándose, con 11 kg en 2023.
Noticia relacionada: Declaran nuevas zonas libres de plagas del aguacatero en Jalisco, Nayarit y Estado de México
De acuerdo con un análisis realizado por BBVA en 2022, el consumo nacional aparente de este fruto fue de 1.5 millones de toneladas, por lo que consideran que el mercado doméstico consume más de la mitad de la producción. Algunos analistas consideran que, incluso, podría llegar hasta el 69% de la producción la que se queda en suelo mexicano.
Al mexicano le gusta consumir aguacate. Datos de SIAP muestran que se han importado 9,561 toneladas, con un valor estimado de 11.7 millones de dólares y aunque hay más de 400 variedades en México se consume principalmente el aguacate Hass, seguido del Fuerte y los Criollos.
Según datos de la Secretaría de Economía, estos aguacates con destino nacional son provistos en menor medida por estados como Nayarit, Estado de México y Morelos, y el mayor volumen proviene de Michoacán y Jalisco.
Además, se ha registrado que los estados con mayor número de ventas internacionales son Michoacán, Jalisco, seguido por la Ciudad de México, Nayarit y Estado de México, lo que indica un gran flujo de esta fruta desde los sitios de producción hasta sus destinos distantes.
Es por esto que el mercado doméstico no se puede descuidar, el mercado nacional debe exigir mayores estándares de calidad e inocuidad para seguir fortaleciendo a la industria del aguacate nacional y proveer a los consumidores de la mejor fruta.
El 21 de noviembre se realizará el Global Avocado Summit organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, en el centro de eventos Casino Monticello.