De acuerdo con el USDA, las ventas de exportación han sido débiles en comparación con el año pasado. Sin embargo, los compromisos futuros de exportación en EE. UU. están lo suficientemente avanzados para que el país mantenga el ritmo necesario para alcanzar la previsión del USDA. Por otro lado, China ha comprado casi nada de maíz de EE.UU., tanto antes como durante el año de comercialización actual. El año pasado, China ya había reducido su ritmo de compra al 20% en comparación con el año anterior, y los compromisos actuales de este año apenas se acercan a los niveles de los últimos tres años.
Además de la reducción gestionada por los fondos en Chicago de sus posiciones vendidas, los operadores fundamentales se vieron impactados por titulares llenos de estímulos alcistas por parte del gobierno de China. Un aviso oficial del politburó de China señaló que el país implementará el "gasto fiscal necesario" para impulsar el crecimiento económico hacia un 5%. El objetivo tradicional de crecimiento económico de China ha sido del 8%, por lo que el 5% es un estándar bajo en comparación. El índice bursátil de Shanghái saltó 105 puntos en respuesta a este anuncio, lo cual es 10 veces el movimiento normal de ese índice en una sesión común.
A pesar de las caídas superiores al 1% en la sesión anterior, los futuros de soja en Chicago recuperaron parte de las pérdidas, impulsados por preocupaciones climáticas en Brasil y mayor confianza en la demanda china. La semana comenzó con pérdidas y correcciones, pero luego los precios pasaron al alza, con el contrato de mayo acercándose a los $11 por bushel. El salvado también aumentó más del 1%, apoyando el mercado de cereales, mientras que el petróleo continuó a la baja.
Las previsiones más recientes indican lluvias generalizadas para la segunda quincena de octubre en Brasil, pero el clima seco y las altas temperaturas siguen afectando la siembra de soja, generando incertidumbre en los mercados. Este contexto presenta tanto desafíos como oportunidades, mientras los actores del mercado evalúan los efectos de la política económica china y las condiciones climáticas en sus decisiones comerciales.
Por Esteban Moscariello