PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

Al inicio de la perspectiva, continuarán entrando vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, con heladas localizadas en el oeste y el sur, y heladas generales en las zonas serranas del oeste y las Serranías Bonaerenses, a la vez que se producirán tormentas y nevadas sobre Cordillera Sur. Los vientos del Trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal, con registros normales sobre el centro-sur y todo el oeste, con registros algo menores sobre el Litoral Atlántico. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, con su foco principal sobre el nordeste del área agrícola y un foco secundario sobre el extremo nordeste del NOA y zonas aledañas, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos. Cabe recordar que las tormentas y nevadas (señaladas en rojo obscuro) sobre la Cordillera Sur se produjeron al inicio de la etapa.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA USA

EL OTOÑO DEL HEMISFERIO NORTE PROSIGUE SU CURSO CON EL FINAL DE LA OLA DE CALOR, PRECIPITACIONES CON SUS MAYORES VALORES SOBRE EL CENTRO Y EL ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA NORTEAMERICANA, Y REGISTROS MUY ESCASOS EN EL OESTE, Y MODERADOS FRÍOS TEMPRANOS.

La perspectiva comenzará con temperaturas moderadas, con máximas dentro de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo su extremo sur. Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad en el centro y el este del área agrícola norteamericana, con sus mayores registros sobre el norte del del Cinturón Maicero, que recibirá nevadas tempranas, el norte del Delta, las Costas del Golfo y el Litoral Atlántico observarán algunas tormentas intensas al desarrollo de perturbaciones tropicales, mientras la mayor parte del área triguera recibirá aportes escasos a nulos. Junto con las lluvias tendrá lugar una moderada entrada de los vientos polares provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo su extremo centro-sur. Riesgos: Posibles inundaciones en partes del Sudeste por la acción de tormentas tropicales que podrían convertirse en huracanes; Riesgo inminente de sequía en partes del este de Oklahoma y el noreste de Texas.

Argentina

Al inicio de la primera etapa de la perspectiva, continuarán entrando vientos polares, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal en gran parte del área agrícola, con heladas localizadas en el oeste y el sur, y heladas generales en las zonas serranas del oeste y las Serranías Bonaerenses, a la vez que se producirán tormentas y nevadas sobre Cordillera Sur.

El este del NOA, gran parte del Paraguay, la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia y el sudeste de Córdoba observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C con un foco con valores superiores hacia el norte y otros inferiores.

El centro del NOA; el sur de Corrientes, el centro de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con focos con valores inferiores y otros superiores.

El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de La Pampa y el sur de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas bajo 0°C, con heladas generales, con focos con temperaturas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales.

Los vientos del Trópico retornarán con vigor, extendiéndose sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, produciendo temperaturas máximas muy sobre lo normal, con registros normales sobre el centro-sur y todo el oeste, con registros algo menores sobre el Litoral Atlántico.

El nordeste del NOA, el norte y el oeste de la Región del Chaco y el norte de Misiones observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de hasta más de 40°C hacia el norte.

El este del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Región del Chaco, gran parte de Misiones, el norte y el sudoeste de Corrientes, gran parte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el sudeste del Paraguay observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores superiores.

El centro-este del NOA, gran parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, gran parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores inferiores

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas máximas inferiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje apreciablemente la temperatura, con su foco principal sobre el nordeste del área agrícola y un foco secundario sobre el extremo nordeste del NOA y zonas aledañas, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos. Cabe recordar que las tormentas y nevadas (señaladas en rojo obscuro) sobre la Cordillera Sur se produjeron al inicio de la etapa.

La mayor parte del Conosur observará precipitaciones escasas a nulas, (menos de 10 mm) con focos con valores moderados.

Solo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte del NOA, el sur de la Región del Chaco y el norte del Uruguay observará registros moderados a abundantes (10 a 25 mm), con focos con valores muy abundantes.

Al inicio de la perspectiva la Cordillera Sur observará tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm, acompañadas por nevadas.

USA

La perspectiva comenzará con temperaturas moderadas, con máximas dentro de lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo su extremo sur.

El este del Área Triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observará temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos con valores superiores.

La mayor parte del Área Triguera, el sur del Cinturón Maicero, el norte y el este de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores superiores.

El sur del Área Triguera, gran parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de muy variada intensidad en el centro y el este del área agrícola norteamericana, con sus mayores registros sobre el norte del del Cinturón Maicero, que recibirá nevadas tempranas, el norte del Delta, las Costas del Golfo y el Litoral Atlántico observarán algunas tormentas intensas al desarrollo de perturbaciones tropicales, mientras la mayor parte del área triguera recibirá aportes escasos a nulos.

El este del Área Triguera, gran parte del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la Región Sudeste observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose un foco de tormenta con precipitaciones superiores 100 mm que se ubicará al sudoeste del Cinturón Maicero.

La mayor parte del Área Triguera y el oeste del Delta recibirá precipitaciones escasas con focos con valores moderados.

Junto con las lluvias tendrá lugar una moderada entrada de los vientos polares provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana, salvo su extremo centro-sur.

El norte y el centro-oeste del Área triguera y el noroeste del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

El centro del Área Triguera, la mayor parte del Cinturón Maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.

El sur del Área Triguera, la mayor parte del Delta y el oeste de la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con focos con valores superiores a 15°C.

Riesgos:

Posibles inundaciones en partes del Sudeste por la acción de tormentas tropicales que podrían convertirse en huracanes.

Riesgo inminente de sequía en partes del este de Oklahoma y el noreste de Texas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires