El director general de Sanidad Animal del Senacsa, Víctor Maldonado, explicó a La Nación/Nación Media que se trata de una vigilancia activa para la detección precoz de la enfermedad. La inspección consiste en tomas de muestras y tests rápidos en el área de la coordinación de Región Sanitaria N° 12, que comprende el departamento de Alto Paraguay.
“Si bien no tenemos casos activos, esto se está realizando de manera preventiva es una herramienta que usamos para el sistema de alerta”, manifestó. Se visitaron establecimientos ubicados en Carmelo Peralta, Fuerte Olimpo y Toro Pampa. El trabajo estuvo liderado por la jefa de la unidad zonal de Fuerte Olimpo, la Dra. Sandra Álvarez.
Agregó que en ningún país de la región se cuentan con casos activos, a lo cual le llaman etapa de silencio epidemiólogico, por ello es importante hacer estos monitoreos. Los muestreos continuarán en todas las áreas y zonas definidas como de alto riesgo.
“Vamos a seguir tomando muestras, haciendo concienciación con los productores, tenemos que aprovechar esta etapa para fortalecer los mecanismos de prevención hacia un probable ingreso de la enfermedad”, mencionó a LN/NM, a fin de evitar causar un evento sanitario no deseado.
La situación sanitaria de Paraguay con respecto a la influenza aviar está controlada y no se reportaron nuevos casos después del levantamiento de la emergencia sanitaria. No obstante, el sistema de detección y alerta precoz del Senacsa se encontrará activo para atender las sospechas que puedan ser denunciadas por los tenedores de aves.
Datos clave
Senacsa realiza vigilancias sanitarias en zonas de riesgo de influenza aviar mediante el monitoreos.
Los controles son preventivos porque actualmente nos encontramos en una etapa de silencio epidemiológico.
El Senacsa se encontrará activo para atender las sospechas que puedan ser denunciadas.