Durante la inauguración de la Segunda Expoferia Internacional Türkiye – Caracas 2024, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, informó que en la región se instala una planta industrial de filtrado y envasado de aceite vegetal comestible con una inversión turco-venezolana que producirá un millón y medio de litros de aceite entre girasol, soya y oliva de manera mensual.

Este aceite no sólo abastecerá el mercado venezolano, también será exportado desde La Guaira, es un “comercio e intercambio económico logrado a través de la Zona Económica Especial”, explicó el mandatario regional.

Asimismo, señaló que se prevé que la planta esté culminada y operativa en un período de mes y medio.

Terán, además, detalló que recientemente estuvo en el país euroasiático donde firmó un protocolo de hermanamiento con la ciudad de Gaziantep (Türkiye) que permitirá ampliar el abanico de inversión y comercio con La Guaira.

Durante su visita a Ankara se abordó la construcción de un plan para el mejoramiento de una ruta marítima.

“Una ruta directa desde La Guaira hasta el puerto más cercano con la ciudad de Gaziantep.

Luego de conversaciones con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, disponemos del barco Manuel Gual con capacidad de 400 contenedores para activar el intercambio comercial entre Venezuela y Türkiye”, afirmó.

Datos

La empresa turca que ejecuta el proyecto en La Guaira recibe el nombre de Sayinlar, fundada en 1983, en Nizip, un municipio de la provincia de Gaziantep, en Türkiye.

Esta industria realiza el refinado y envasado de todo tipo de aceites vegetales.
En 2007 dio paso a la automatización informática y utiliza la última tecnología en la industria de los aceites vegetales.

En la actualidad cuenta con cinco líneas de llenado y envasado capaces de almacenar botellas de vidrio, botellas de PET, botellas de plástico y envases de lata de todo tipo.
La planta que se instala en La Guaira presenta un avance del 70% y ya genera alrededor de más de 60 empleos en las áreas de construcción, instalación de tanques, transporte y acarreo de material.

En esta región también se construyen con inversión venezolana a través de la Zona Económica Especial dos proyectos turísticos en materia hotelera para el desarrollo del turismo nacional e internacional. Se trata del Club de Playa Camurimar y el Hotel Boutique Ecológico Bahía Sunset. Ambos complejos presentan un avance superior al 50%.