La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y apoyada por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), ambas instituciones vinculadas al Ministerio de Agricultura.
El seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones. » Esta sinergia entre INIA y FIA logró tener hoy a productores más empoderados sobre lo que hacen en el territorio, permitiendo que lo que aprendieron en la gira, puedan replicarlo aquí con sus pares. En la exposición que hicieron, queda bastante claro su gran interés y el impacto que tuvo sobre su desarrollo, el cómo y de qué manera nosotros, como Ministerio de Agricultura, podemos apoyar en sus requerimientos y necesidades locales en materia ganadera», señaló la autoridad.
Durante los encuentros, los productores compartieron los aprendizajes obtenidos bajo el título «Oportunidades colaborativas para potenciar la producción y la cadena agroalimentaria de los ganaderos de La Junta”.
En las presentaciones se abordaron experiencias sobre cómo implementar nuevos modelos de negocio y mejorar la producción agroalimentaria, con especial énfasis en la carne de alta calidad y genética local.
Mario Cadagán, presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Ganaderos de La Junta y uno de los participantes de la gira, valoró las oportunidades generadas. «La verdad es que vimos distintas realidades y se nos abre un mundo de posibilidades. Porque lo que más queremos al final del túnel es darle valor agregado a nuestro producto, a nuestra genética, que por cierto, es de primer nivel», afirmó.
Nueve productores participaron en esta gira, cuyo objetivo fue explorar oportunidades de negocio colaborativas que fortalezcan la cadena productiva ganadera. La directora de INIA Tamel Aike, Camila Reyes, subrayó la importancia de estas actividades que permiten “poder conocer de primera fuente qué está pasando con el mundo ganadero y cuáles podrían ser oportunidades para que ellos desarrollen el rubro «, indicó.
Por su parte, Deysi Rubilar, representante regional de FIA, subrayó que estas giras promueven la innovación en el sector: «Las giras tecnológicas impulsan a los productores a cruzar las barreras de lo conocido, abriendo nuevas oportunidades de mercado en un sistema exigente y diverso.»
Tirso Gallardo destacó la importancia de la gira tecnológica al afirmar: «Esta experiencia nos permite visualizar el complemento de lo que hacemos en la cadena de producción del ganado. Es fundamental conectar con quienes manejan la siguiente etapa para mejorar nuestros procesos y entregar un producto de mejor calidad.»
Entre los lugares visitados se destacan la Agrícola de Pellines Ltda. y la Metalúrgica Hund en Temuco, además del Criadero El Ideal, especializado en genética Overo Colorado, y Chile Beef, uno de los mayores productores de carne del país.