Cajeme, Sonora. - Ante la difícil situación que enfrenta la actividad agrícola particularmente en los Valles del Yaqui y Mayo debido a la escasez de agua, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), solicitó al Gobierno Federal la implementación de programas emergentes particularmente de empleo temporal.
Omar Guillen Partida, secretario de la organización, destacó que de no ser así, más de siete mil familias que dependen de la actividad agropecuaria, no contarán con los recursos económicos necesarios para llevar el sustento a sus hogares.
El secretario de Organización de la Alcano informó que en el sur de Sonora, en los Valles del Yaqui y Mayo, se encuentran en riesgo y se podrían perder más de tres mil empleos.
En el mismo tenor se han manifestado otros productores de la región, quienes han comentado que ante el incierto panorama para el campo, es necesaria la implementación de programas de empleo temporal, a fin de evitar la migración de trabajadores a otras regiones.
Finalmente cabe destacar que el sistema de presas en Sonora se encuentra a un 19.8 por ciento, mientras que la Álvaro Obregón mejor conocida como ‘El Ovichi’ cuenta con el 17.2 por ciento del total de su capacidad de almacenamiento.