El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio indicó desde Grecia, que la “IKO es una organización que una vez al año reúne a los principales países que producen kiwis en el mundo, con el objetivo de intercambiar información acerca de lo que está pasando con esta súper fruta en cada país y mercados. La IKO, nos permite conocer las estrategias, los volúmenes que cada país está produciendo y exportando, y lo que está pasando en el mundo del kiwi en muchas áreas como las tendencias de consumo, plantaciones, nuevas variedades, regulaciones internacionales y cooperación general. De esta forma, se pueden desarrollar mejores estrategias. En esta reunión, que se realiza en la ciudad de Ata, al norte de Grecia, se han reunido 10 países, con la participación de 37 representantes de estos orígenes y ha sido muy provechoso. Además, hemos tenido a visitas a terreno que nos permiten ver el trabajo que se desarrolla en Grecia”.

Marambio presentó la nueva marca Frutas de Chile y destacó el compromiso de la industria chilena con la calidad del kiwi chileno, así como también la construcción de mejores relaciones con otros países productores y exportadores de esta fruta a fin de aumentar la categoría y consumo a nivel general.

En ese sentido, Carlos Cruzat, presidente del Comité de Kiwi puntualizó que desde Chile han entregado a la IKO una visión más fresca de lo que ocurre en el país, que ha tenido un gran protagonismo en estos 15 años tanto como productor y exportador de kiwis, así como miembro de IKO, donde han impulsado una mayor profesionalización de la agrupación. “Hemos trabajado en los últimos 2 años con Nueva Zelanda a fin de llegar con información más consolidada. En 2023, partimos con eso y desarrollamos un estándar único de entrega de datos para que se consoliden y así tener todo un mismo estándar de visualización de datos, que además, se puedan entenderse en gráficos. En este sentido, buscamos que la IKO se profesionalice, que tenga información más al día. Hemos propuesto un secretariado que coordine anualmente la IKO, pero no se ha logrado aún, pero seguimos insistiendo. Esa es nuestra línea de trabajo y lo seguimos empujando para que sea más formal”, observó.

IKO se ubica como uno de los encuentros más importantes para la industria del kiwi chileno y mundial. Según Cruzat, es una instancia para conocer la situación del de todos los miembros que integran esta comunidad del kiwi del mundo. “Por un lado, somos constructores de la categoría de kiwis en el universo de fruta que hay en el mundo. Por lo tanto, tenemos que trabajar en conjunto para ir posicionando al kiwi como una fruta que vaya ganando espacio en las góndolas y en la mente de los consumidores. Y que las ganancias sean una construcción de todos los países que producen y comercializan esta fruta. En esa perspectiva apoyamos desde IKO la formación del mercado potencial del kiwi”, explicó.

Agregó que en IKO se desarrollan diversas instancias de trabajo. “Hay una parte de intercambio, que consiste en aprender de los otros, manteniendo el valor, innovaciones del ámbito privado, pero también apoyando en cosas para que el kiwi crezca en calidad, Por ejemplo, hace algunos meses visitamos Nueva Zelanda con la finalidad de conocer temas de postcosecha. Este tipo de intercambios nos ayuda a una mejor percepción del mercado y nos permite a todos crecer y mejorar, pues al final del día si aumentamos la calidad es una mejora para el kiwi chileno, pero también para la categoría global del kiwi, ya que, al consumidor le cuesta entender el origen, siendo lo importante que disfrute el producto”.
Asimismo, remarcó el representante chileno, la IKO es una instancia de cooperación frente a desafíos comunes, a problemas en ciertos mercados, como por ejemplo el contrabando de frutas entre países. “Ese un tema (contrabando) que se debe resolver porque es un inconveniente para toda la categoría. En el caso de Chile, tenemos el problema de Irán, que llega a través de Emiratos Árabes, con kiwis que hacen pasar como chilenos en el mercado de la India, lo cual, nos genera un problema para comercializar nuestra fruta y de cara al consumidor. Por lo tanto, informamos y apoyamos en el marco de esta cooperación para que a otros países estén advertidos, pero también para ver la forma de combatir este tipo de contrabando”.

En ese sentido, agregó que existe tecnología que se usa para determinar el origen de la fruta y en eso “hemos cooperado con otros países. Les enviamos fruta para que usen su modelo de caracterización de fruta y que cuando quieran hacer los contrates tenga el origen chileno para identificar fruta que no procede de nuestro país. De esta forma, se puede cooperar en un comercio más limpio y justo, evitando a aquellos que ejercen malas prácticas. Por otro lado, está la cooperación en pos del desarrollo de la industria frente a problemas sanitarios o productos químicos. En el tema sanitario el más clásico es la Psa, donde nos reunimos con otros los países, para poner el problema y la forma de enfrentarlo sobre la mesa. De esta forma, cada país que tiene Psa comparte experiencias, análisis o investigaciones. Eso es una forma de cooperar y trabajar para combatir la enfermedad. Cada uno de los miembros de la IKO ha aportado y aporta cosas distintas. Por ejemplo, algunos tenían más avances tecnológicos, y si bien, otros países no tenían ese avance tecnológico, aportaban visualizando cómo la plaga se comportaba en su país, lo que también ayuda”, aseguró.

Cruzat explicó que tener la visión de otros países es valiosa porque permite anticiparse a situaciones que puedan ocurrir. “Eso hicimos con la PSA, los científicos visitaron los países y entendieron cómo evoluciona la enfermedad. Esas son algunas de las cooperaciones y eso hace una organización como está, es decir como vemos la especie a nivel mundial para generar instancias de cooperación, de desarrollo de la categoría, de mejorar la capacidad productividad de cada uno de los países integrantes. Siempre pensando en el productor. Esa es la razón, por la cual, se crea la IKO. No es una organización abierta, sino que es cerrada e invita a productores a participar. Uno de los desafíos en los últimos años- que hemos liderado – es incorporar a más países productores a la IKO, sin importar lo pequeños que sean. Hace un par años invitamos a Sudáfrica, Argentina, Brasil, Irán y Turquía para que participarán y este año hemos vuelto a invitar estos países y agregamos a China como un participante. Este año asisten como países invitados China, Irán, Sudáfrica. Para integrase a la IKO deben representar a un gremio de productores”, detalló.

El presidente del Comité del Kiwi destacó la importancia de contar con la participación de China, pues este país asiático “maneja el 50% de la producción de kiwis del mundo, por lo mismo, es clave saber cuál es su situación y aquello que nos podría afectar. Es interesante contar con China porque hay mucha experiencia en este país distinta a lo que hacemos en el mundo occidental. Es el origen de la fuente genética y de enfermedades del kiwi. Por lo tanto, es clave saber lo que pasa con China, es por ello creemos muy positivo incorporar a China a la IKO como productores y centro de investigación”, acotó.

En el caso de los temas fitosanitarios, el profesional indicó que es importante recurrir a instancias de investigaciones, ya que, la IKO está enfocada en el mundo comercial, el modelo productivo y la investigación se usa como una herramienta de aplicación.
Sobre el desarrollo de estrategias en conjunto, Cruzat indicó:” Hemos hecho como IKO algunas cosas comunes, por ejemplo, realizamos estudios hace algunos años sobre el impacto a la salud del kiwi, los cuales fueron muy exitosos para impulsar el consumo de la fruta. Hicimos un estudio con la Universidad de California que desarrolló un manual de investigación de las propiedades del kiwi, lo que aportó a la difusión de los beneficios de la fruta, apoyando a todos los países y fue una base también para universidades y centros de estudios. Aunque no hemos hecho acciones de promoción conjuntas, si hemos establecido cooperación en temas técnicos, y otros que nos han permitido impulsar la calidad y crecimiento de la categoría”.

Kiwi Chileno

La temporada 2024 se prácticamente en su recta final y presenta un alza en los volúmenes de envíos, lo cual, fue uno de los temas analizados, durante su presentación en IKO por el presidente del Comité del Kiwi en este nuevo encuentro de la IKO.

En este sentido, Carlos Cruzat indicó que la temporada chilena se desarrolla en 3 etapas. La primera hasta la semana 22, que corresponde a fruta que se exporta rápido, representando casi el 45 y 50 por ciento del total que se exporta. La segunda etapa es la fruta de largo almacenaje que va desde la semana 22 hasta la 33, representando al 45% de la fruta, y que tiene relación a un programa de venta más a largo plazo en supermercados.” Desde la semana 33 hasta la 42 se aborda la última etapa y corresponde al 10% de las exportaciones de la fruta, que finaliza con ventas en países como Argentina, Brasil y que se prolonga hasta fines de octubre. A la fecha ya estamos sobre el 94% de la temporada en curso. Contamos con más fruta que la proyectada que era de 130.000 toneladas. Hoy, proyectamos finalizar con envíos de alrededor de 139.000 toneladas”, observó.

Zespri kiwi

En cuanto al tema comercial, el ingeniero agrónomo precisó que esta campaña 2024 ” es menos buena que la anterior La campaña anterior partió más lenta, pero fue pareja durante toda la campaña y como no había expectativas los mercados fluyeron tranquilos. En esta temporada hay más expectativas, partió muy exigente al inicio y después se fue estabilizando. Esa partida fuerte hace que la expectativas partan fuera de la realidad y el ajuste genera alguna incomodidad en algunos operadores y la hace más difícil”, agregó.
Finalmente, el experto, relevó: “Tenemos que hacer una inversión fuerte en los campos para que tengan vigor y funcionen bien. El año pasado fue un año difícil para todas las frutas en Chile, en cuanto a la calidad e inicio más tardío debido a temas climáticos, lo cual, generó que costara alcanzar materia seca, por lo tanto, tuvimos fruta desuniforme y más categoría 2. Este año, Nueza Zelanda tuvo un 30% de kiwis verdes y 40% de amarillos, por o tanto, lo mercados ha estado mucho más inundados para competir, con precios más bajos, por lo tanto, fue más difícil la venta rápida, ya que, se dieron peleas para estar presente en los mercados”, cerró