“El resultado de esta auditoría fue positivo, donde pudieron comprobar que el servicio veterinario ofrece las garantías en el cumplimiento de las regulaciones de la Unión Europea a las exportaciones a dicho mercado”, explicaron desde el organismo.

Las actividades incluyeron reuniones virtuales y visitas in situ a la sede del Senacsa, así como también al laboratorio central. Además, se tuvieron visitas a laboratorios privados y a establecimientos mataderos frigoríficos.

Mencionaron que se aguarda el informe borrador de la auditoría con las conclusiones y recomendaciones, que será recibido aproximadamente en 30 días para seguir avanzando en el proceso.

Exportaciones

Los embarques del complejo cárnico generaron para nuestro país un valor de USD 1.508.318.935 de enero hasta agosto, en tanto, en el mismo periodo del año anterior se habían obtenido USD 1.370.475.520. Esto significó USD 137.843.415 más para el sector. La Unión Europea representó el 2 % de lo enviado.

En junio del año pasado entró en vigencia el Reglamento 1115/2023 de la UE, que prohíbe la comercialización en el bloque de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.

En Paraguay se cuenta con la propuesta de una cooperación del bloque para incorporar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, y garantizar el cumplimiento de las normativas que permitan el acceso de los productos paraguayos a ese mercado.
Le puede interesar: MAG incorpora tecnología de alimentos para potenciar a la agricultura familiar